Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Preparar cuero crudo de vaca

Por: joseguilleLecturas: (49440)Palabras: (640) descargar en formato WORD Preparar cuero crudo de vaca descargar en formato PDF Preparar cuero crudo de vaca imprimir documento Preparar cuero crudo de vaca
Derechos:sin información
Fuente:PortonArtesano

Este documento se realiza en base a la pregunta del Foro de Cuero: Como preparar el cuero crudo?, más el agregado de ciertas preguntas que recuerdo fueron realizadas en otros í­tems, por los miembros de esta comunidad.

Si bien hace poco que estoy en este tema, le he dedicado bastante tiempo en preguntar, leer y experimentar, por eso me atrevo a contar mis tecnicas.
Jamás hay que ponerle sal a los cueros, que se quieren trabajar como cuero crudo.
A cualquier persona con experiencia que se le muestra un cuero crudo sabe rápidamente si el mismo estuvo o no salado, por más que se lo lave con el mejor esmero.

Preparacion del cuero de vaca:
Yo soy de la ciudad de Santa Fe (Republica Argentina) y me proveo de cueros de vaca en casa de familias que se dedican a carnear, a 100 km. de mi domicilio, puesto que es bastante problemático hacerlo en frigorí­ficos, ya sea por problemas legales como por que enseguida lo ponen en el pileton con sal.
El precio por cada cuero es de $ 50.- y se trata de un cuero de un animal de 400 kg. aproximadamente.

Enseguida traigo este cuero a casa y procedo a lavarlo con agua o agua con jabon (que se llevan bien), sacándole la totalidad de la suciedad incluyendo la sangre que viene del matadero.
Esto debe hacerse en el dí­a (inmediatamente) y mucho más en verano ya que con el calor se puede empezar a podrir y atraer las moscas verdes que depositarí­an gusanos (los cuales comen el cuero y este se pierde).
Luego de lavarlo, lo estaqueo en un bastidor estirándolo muy bien. En este bastidor lo dejo, a la sombra, hasta que se seque y se pone duro.
A continuacion lo lonjeo y lo guardo en una bolsa de plástico. El unico cuidado es ver que no haya ningun insecto, si lo hay se le coloca el insecticida.

Cuando quiero sacarle el pelo, pongo la lonja en agua hasta que se ablande, luego coloco esto en una bolsa de plástico (el cuero chorrea agua y la dejo en el techo, para que le de algo de calor.
En el verano al 3er. dí­a comienzo a chequear que el pelo salga con facilidad, cuando esto ocurre, lo tiendo sobre una tabla y comienzo con una cuña de madera o con la arista de un taco de madera a sacarle el pelo.
Esto resulta sumamente facil, en 15 minutos le saco el pelo a una lonja de 40 cm por 4 metros. Hay que tener mucho cuidado con el tiempo que se deja el cuero en este proceso, puesto que si se deja mas del tiempo necesario el cuero se debilita y se puede pudrir..

Terminado esto doy vuelta el cuero y le paso el mismo taco por la otra parte, limpiándolo lo mejor posible de toda la resaca que quedo del cuereado, sea esta grasa o membrana.
Luego de esto hay que estirarlo, antes de estirarlo se lo puede poner, 1 o 2 dí­as, en agua con vinagre de alcohol, para sacarle algo del olor que puede tener, y lo menciono un miembro del foro: "Bueno realmente es así­ de rápido el lonjeado por fermentacion, lo que sucede (que quede claro que es una cuestion personal ...) es que a mi no me gusta el olor que le queda al cuero lonjeandolo de esa forma.
Como dije anteriormente esta forma se llama fermentacion, y de alguna manera el cuero experimenta una especie de descomposicion.
Pero quizás me parezca a mi....".
El cuero estirado lo dejo a la sombra por mucho tiempo, 1 mes, ya que esto hace que si tiene grasa la misma se disuelva y penetre, luego de esto lo enrollo, con la flor para adentro, lo coloco en una bolsa de plástico y lo reservo para el maceteo y sobado.
Este cuero no se trata con cal pues lo endurece, dificultando las tareas posteriores.