Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Preparar cuero crudo de chivo

Por: joseguilleLecturas: (26676)Palabras: (412) descargar en formato WORD Preparar cuero crudo de chivo descargar en formato PDF Preparar cuero crudo de chivo imprimir documento Preparar cuero crudo de chivo
Derechos:PortonArtesano
Fuente:PortonArtesano

Este documento se realiza en base a la pregunta del Foro de Cuero: Como preparar el cuero crudo?, más el agregado de ciertas preguntas que recuerdo fueron realizadas en otros í­tems, por los miembros de esta comunidad.
Si bien hace poco que estoy en este tema, le he dedicado bastante tiempo en preguntar, leer y experimentar, por eso me atrevo a contar mis tecnicas.
Jamás hay que ponerle sal a los cueros, que se quieren trabajar como cuero crudo.
A cualquier persona con experiencia que se le muestra un cuero crudo sabe rápidamente si el mismo estuvo o no salado, por más que se lo lave con el mejor esmero.

Preparacion del cuero de chivo:
Por suerte me regalaron una cantidad apreciable de cueros secos (ya estaqueados), pero segun me dijeron en el campo se consigue de $5 a $8 por cuero.
Para conservarlo hay que tener cuidado de los insectos. Cuando quiero sacarle el pelo, apago cal y coloco igual volumen de cal apagada (parte solida) que de agua, coloco 2 o 3 cueros, los cuales deben quedar sumergidos, se debe revolver 3 o 4 veces por dí­as.
Al 3er dí­a (dependiendo del calor ambiente) se comienza a controlar si se sale el pelo con facilidad, cuando esto ocurre procedo de la misma forma que con el cuero de vaca, inclusive limpiando el cuero por la parte contraria a la flor (flor es donde tiene el pelo).
Luego de esto lo lavo bien, cuando más se lava mejor queda, y lo coloco en una solucion de vinagre de alcohol al 10%, esto se hace para cambiar el pH, de básico a acido.

Si quiero tientos blancos, lo coloco en una solucion al 10% de Agua Oxigenada 100 volumenes, por más de 4 dí­as.
Luego lo estaqueo, estirándolo bien, dejándolo secar y con esto esta listo para sacar lonjas y tientos. Una vez seco y si no está bien limpio del lado contrario a la Flor, le paso una lija fina por los lugares que son necesarios.
El hecho de tratarlo con cal lo deja como una hoja (durito), facilitando así­ la tarea de sacar tiento.

A veces las lonjas que se sacan son bastante duras, por lo tanto a estas la coloco en una solucion de borax dejándolo 5 dí­as, para la solucion se coloca unas 3 o 4 cucharada sopera en 5 lt de agua.

El borax se consigue en droguerí­as. Su precio orilla los $8 por Kg. o algo menos.
Luego de esto se estaquea nuevamente, se deja secar y a sacar tientos.