Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

- Instrucciones basicas para la decoracion con venecitas

Por: PortonArtesanoLecturas: (70777)Palabras: (600) descargar en formato WORD - Instrucciones basicas para la decoracion con venecitas descargar en formato PDF - Instrucciones basicas para la decoracion con venecitas imprimir documento - Instrucciones basicas para la decoracion con venecitas
Derechos:Fernanda Jaton
Fuente:http://fernandajaton-mosaico.blogspot.com

Mesas de jardín, marcos de espejos, macetas y otros objetos que forman parte de la decoración, a menudo nos resultan poco atractivos o nos aburre su apariencia. Una solución para aportar un toque de color y personalidad es recurrir al mosaico, que con siglos y siglos de antigüedad a sus espaldas sigue presente como una de las manualidades más relevantes.



Materiales:


- El objeto que queramos cubrir como ser un marco, una cajas, etc.


- Las teselas, con las que deseamos decorar el objeto, como venecitas, azulejo, mármol, etc.


- La cola con la que fijaremos las teselas a la superficie a cubrir.


- El cemento blanco o pastina con lo que rellenamos y cubrimos los espacios y grietas que quedan entre tesela y tesela.


- Una esponja o un trozo de esparto con lo que retiramos el excedente de material.


- Si la superficie a trabajar es de madera sin tratar, necesitaremos también un sellador para tapar los poros.



Una opción es preparar las teselas nosotros mismos cortando las piezas en un azulejo, trozo de vidrio o venecita donde dibujaremos previamente las formas que deseamos. En ese caso utilizaremos:


- Una cortadora de vidrio que puede tener una punta fija dura o un disco de cortar.


- Un alicate y/o tenaza para azulejos para separar las piezas marcadas.


- Lijas para pulir los bordes del material cortado en caso de ser necesario.


- Varios elementos de seguridad como guantes de goma, antiparras y máscara.



Paso a paso:


En primer lugar, dibujaremos el diseño en un papel, para no cometer errores al fijar las piezas, si confiamos en nuestro pulso podemos dibujar directamente sobre el objeto a decorar.


El más sencillo es el método directo, adecuado cuando no es imprescindible que la superficie del mosaico quede completamente lisa. Extenderemos una capa de cola con una brocha o pincel y, a continuación, iremos colocando con cuidado los trozos de cerámica boca arriba, según el boceto que habíamos realizado.


Para que no se seque la cola, recomiendo ir colocando la cola por sectores tan grandes como rápidos seamos en la colocación de las teselas y para no demorarnos mucho en este paso, recomiendo también, ensayar previamente como colocaremos los materiales, en que orden, que colores, etc.


Cuando hemos completado el dibujo dejamos secar bien el pegamento con el que adherimos las teselas ceramica o venecitas y luego extendemos el cemento blanco o pastina específica para la manualidad.


Cuando las grietas están bien cubiertas, retiramos el cemento sobrante con una esponja, limpiando bien los trozos cerámicos prestando mucha atención para no retirar pastina de más, por lo que sugiero hacerlo muy delicadamente y en dos pasos, primero retiramos lo mas grueso y una vez que dejamos secar un poco el material repetimos la operación con la esponja apenas húmeda.


Para terminar la pieza, damos un lustre final con un paño seco y limpio.


Hasta aquí, cualquier interesado en incursionar en esta actividad artesanal puede hacerlo sin ninguna dificultad, la diferencia entre unos y otros artistas, está en los detalles, en la calidad de los materiales, las terminaciones y sobre todo en la creatividad y buen gusto.


Nota: Los materiales que podemos utilizar son interminables, desde las teselas y baldosas disponibles en las tiendas (de pasta vítrea, esmalte y cerámica), a los materiales mas accesibles como los guijarros, piezas de cerámica rota o azulejos, cuentas, trozos de vidrio hasta conchas de mar.


Antes de empezar a elaborar un trabajo será conveniente ordenar todo el material en recipientes por separado.