Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Sitio de Cabullones para artesanos y armadores
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Generalidades de la tecnica mosaico veneciano

Por: PortonArtesanoLecturas: (84179)Palabras: (593) descargar en formato WORD Generalidades de la tecnica mosaico veneciano descargar en formato PDF Generalidades de la tecnica mosaico veneciano imprimir documento Generalidades de la tecnica mosaico veneciano
Derechos:Fernanda Jaton
Fuente:http://fernandajaton-mosaico.blogspot.com

El mosaico es un arte fascinante con una rica y variada historia que se remonta al siglo III a.C. Este arte que siempre admiré y al cual me dediqué por casualidad, es apto para crear una amplia gama de asombrosos efectos.


En la actualidad es una forma de decoración cada vez mas popular y gracias a la observación y la prueba permanente, he logrado resultados muy elogiados sobre objetos decorativos que hoy lucen en los hogares de muchas personas. Inclusive en el extranjero.




El mosaico consiste en la decoración de distintas superficies con teselas, que son pequeñas piezas cerámicas, de mármol o de vidrio, que vamos colocando siguiendo un diseño.



Para hacer mosaico podemos utilizar azulejos, platos de cerámica, pasta vitrea, piedras, venecitas o vidrio, así la gama de colores se hace ilimitada porque se pueden mezclar, y podemos darles la forma y tamaño que queramos.






Aunque el mosaico es uno de los más antiguos artes monumentales, su uso actual sigue siendo uno de los más ventajosos trucos arquitectónicos que muestra el alto nivel de maestría de un profesional que crea interiores o exteriores únicos.


A parte de ser muy bonitas, las decoraciones de mosaicos son muy apreciadas por profesionales también por sus calidades prácticas: son impermeables, resistentes a los cambios de temperaturas, la luz del sol, acciones de agentes químicos y microorganismos.



Se puede decir con toda la seguridad que no existe otro material tan firme y duradero como el mosaico. Ahora la construcción de edificios particulares y públicos abre nuevas posibilidades a diseñadores y arquitectos para expresar sus fantasías.


El mosaico siempre está dispuesto a cumplir con cualquier capricho de su creador: desde la atmósfera de Renessanse hasta el estilo Hi-Tech, todo está en su poder. Además, el mosaico de vidrio es insustituible para revestir los objetos de alta tecnología: piscinas, fuentes, baños, chimeneas, fachadas.


La riqueza de colores da posibilidad de crear tanto composiciones sencillas como muy detalladas (cuadros, murales, retratos).



Tecnicas:


Método Indirecto: se dibuja primero una plantilla a medida real sobre la que se encolan las teselas siguiendo la forma del dibujo. El papel con el dibujo tapa, pues, el mosaico del que sólo se puede ver el reverso. Esta operación se realiza normalmente en el taller y una vez llevada a cabo, se adhiere en su ubicación final al mortero por la esquina del reverso. Cuando está seco, se quita el papel con esponja y agua, quedando a la vista le anverso con una superficie lisa y nivelada.


Método Directo: Las teselas se ponen cara arriba, directamente sobre el mortero blando, generalmente sin dibujo previo. La apariencia final, queda, pues, no tan perfecta como con el Método Indirecto, pero los desniveles y cambios de plano que quedan en la superficie, dan al acabado efectistas reflejos de luz.



El trencadís: Se puede realizar de variadas maneras:


1) De manera aleatoria, como decía en Gaudí "A puñados se tienen que poner, si no, no acabaremos nunca".
2) Con creación de nuevas formas a partir de los dibujos de las teselas irregulares.
3) Con dibujos originales fragmentados.
4) Con fragmentos juntados por similitud de colores y/o tonalidades.
5) Con detalles extraídos de las baldosas.
6) Con fragmentos del mismo motivo, que amplían el dibujo original.