Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Sitio de Cabullones para artesanos y armadores
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Espejo veneciano de 50x120cm con marco de 9x9cm

Por: holucasLecturas: (50124)Palabras: (2247) descargar en formato WORD Espejo veneciano de 50x120cm con marco de 9x9cm descargar en formato PDF Espejo veneciano de 50x120cm con marco de 9x9cm imprimir documento Espejo veneciano de 50x120cm con marco de 9x9cm
Derechos:PortonArtesano
Fuente:http://www.portonartesano.com.ar

En este documento vamos a ver como armar un espejo veneciano de 50cm por 120cm con un marco de 9cm mediante la técnica inversa utilizando papel engomado.


Materiales:


-672 venecitas de 2x2 (algo de 1 kilo) conseguilas aquí.
-Placa de madera de guatambú multi laminado de 68 x 138 cm x 10mm de espesor (puede ser fenólico, es más económica pero su calidad es mucho más baja).
-Espejo de 50 x 120 x 3 mm de espesor (en lo posible con los bordes levemente pulidos y así evitar accidentes).
-Papel engomado de 30cm x 136cm (o un poco mas por las dudas) conseguilo aquí.
-Cartucho de silicona transparente anti hongos (recomiendo marca SILOC) con su pistola aplicadora.
-Pastina color a elección según diseño.
-Fratacho especial para mosaiquísmo conseguilo aquí.
-Esponja desempastinadora conseguila aquí .
-Guantes descartables.
-Tenaza/pinza para corte de venecitas (opcional según diseño) conseguila aquí .
-Gamuza seca para retirar película excedente y sacar brillo.
-Cinta de papel de 2,5cm.
-Birome y lápiz de carpintero.
-Regla (cuanto más larga mejor).
-Regla en escuadra.
-Tijera y trincheta.
-Lija Nro 330.
-Pintura Esmalte Sintético Satinado Blanco (color según diseño).
-Pintura acrílica negro mate.
-Barniz mate transparente para interiores.
-Pinceles varios.
-Nylon con burbujas.
-Agua.
-Cuchara o espátula.



Paso a paso para la preparación de la madera:


Primero que nada debemos ver que tanto las maderas laminadas de guatambú como las fenólicas tienen un lado bueno y un lado malo. O sea que una de sus caras es mas lisa que la otra.


Una vez vista ambas caras lijamos bien la madera para quitar la gran mayoría de las astillas que pueda tener. Más que nada la cara buena y los bordes tratando de dejarlos algo redondeados de la cara mala ya que esta cara será donde pegaremos el espejo y dejaremos la buena para atrás.


Ahora sobre la cara mala debemos marcar desde el borde de la madera 9cm de lado por todo su perímetro para tener el marco listo. De este modo nos va a quedar marcado y centrado un rectángulo en el centro que será donde más adelante pegaremos nuestro espejo de 50 x 120 cm.



Algo importante que me gustaría aclarar es que la madera debe ser pintada en algún momento (del color que uno quiera). Lo ideal es pintarla cuando el espejo ya este presentado y pegado sobre la madera. Pintando solo los cantos y el marco de 9cm para no gastar pintura de mas en el interior.


En mi caso voy a pintar la madera luego de tener lista la guarda veneciana sobre el papel engomado, porque de lo contrario no podría armar este documento rápidamente.


Paso a paso pegado del espejo sobre la madera:


Ya con muestra madera marcada podemos proceder a pegar nuestro espejo de 50cm x 120cm. Para ello utilizaremos la pistola aplicadora de silicona, empezamos a hacer Zigs Zags a todo lo largo de la madera (siempre dentro del marco que ya tenemos marcado, no agrego fotos porque acá hace 37 grados de calor y por lo amplia que es la superficie puede empezar rápidamente a fraguar la silicona) tratando de poner bastante silicona. Seguidamente y con muchísimo cuidado apoyamos el espejo sobre una de las líneas del rectángulo marcado en la madera y entre nuestras piernas lo vamos bajando lentamente de tal forma que nos quede en el centro.


Sin ejercer presión vamos moviendo el espejo para que nos quede lo más centrado posible y una vez centrado empezamos a presionar sobre el espejo con las palmas de las manos. Si donde estamos trabajando tiene alfombra podemos perfectamente pararnos descalzos sobre el espejo (sin moverlo lateralmente) para que se adhiera mucho mejor. Ojo, depende del peso de la persona, mi peso es de 75 kilos.



No mover la madera ni el espejo durante un tiempo mínimo de 1 hora.


Protegemos el espejo con el nylon de burbujas.


Paso a paso para preparación del marco con el papel engomado:


Para aprovechar al máximo nuestra plancha de papel debemos marcar a 9cm desde uno de sus bordes una línea de 120cm de largo y la cortamos. Ahora repetimos el mismo paso, tenemos que tener dos tiras de 9cm x 120cm de largo.


En el resto de papel que nos queda marcamos a 9cm desde uno de sus lados una línea de 136cm si es que nuestro papel es más largo, de lo contrario debe ser justo esa medida. Ahora marcamos justo a su mitad (68cm) otra línea para que nos queden dos tiras de 9cm x 68cm de largo.


Reservamos los pequeños excedentes de papel.


Ya podemos empezar a armar nuestro marco de papel engomado.


Con cinta de papel vamos sujetando las tiras de papel engomado (con la goma para arriba) alrededor de todo el espejo sin utilizar cinta de papel para unir cada tira de papel engomado.



Una vez que tengamos el marco sujetado, humedecemos (del lado engomado del papel, obviamente) con un pincel y agua pequeñas tiras de papel engomado (tiras de 3cm x 6cm está bien).


Con mucho cuidado vamos pasando las tiras de papel engomado (con la cara engomada humedecida mirando hacia arriba) entre los espacios que tenemos entre las tiras de papel, de tal modo que las tiritas de 3x6cm nos queden entre la madera y las tiras de la guarda de papel engomado. Y ejercemos presión con un trapo bien seco o con nuestra esponja desempastinadora.


IMPORTANTE: no humedecer el resto del papel engomado porque queda inutilizable.




Dejamos secar el papel por mas o menos 10 minutos ya que seguramente también se humedeció un poco la madera, por lo cual demora mas.




página anterior (1/3) | página actual (1/3) | página siguiente (2/3)