Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Secado y prensado de hojas y flores

Por: PortonArtesanoLecturas: (14479)Palabras: (853) descargar en formato WORD Secado y prensado de hojas y flores descargar en formato PDF Secado y prensado de hojas y flores imprimir documento Secado y prensado de hojas y flores
Derechos:sin información
Fuente:sin información

Tecnicas para el secado y prensado de hojas y flores.

Tecnica con Glicerina:
El metodo de la glicerina consiste en reemplazar el agua que contienen las plantas por glicerina. El material queda flexible, no rí­gido y frágil como el secado tradicional.
Se puede aplicar a flores, pero quedan oscurecidas o satinadas y por lo tanto, este metodo se recomienda para hojas o ramas, como vemos en las siguientes fotografí­as.
La glicerina se puede encontrar en farmacias o en tiendas de manualidades.
Tambien hay en el mercado mezclas con agua listas para usar.
El procedimiento consiste en sumergir por completo las ramas de árboles y arbustos u hojas grandes en un recipiente con glicerina diluida en agua (mitad de glicerina, mitad de agua). Se deja durante varios dí­as hasta que el agua de la planta es sustituida por esta mezcla.
Al sacarlas de la glicerina hay que lavarlas con un poco de jabon y secarlas enseguida.

Tecnica con Gel de Sí­lice:
Gel de sí­lice: el gel de sí­lice es un agente desecante, es decir, que absorbe la humedad de los materiales.
Este metodo permite secar cualquier flor por delicada que sea. Dalias, bulbos, tulipanes, pensamientos, gerberas... no pueden secarse al aire.
Las flores así­ secadas quedan con un aspecto muy natural.
El inconveniente es que hay que controlar el tiempo de secado, ya que si están demasiado tiempo se queman y si es insuficiente, se estropean.
El gel de sí­lice lo puedes comprar en una droguerí­a.
Para que realicen mejor su trabajo se deben reducir casi a polvo (apisonándolos con un rodillo, por ejemplo) de manera que puedan introducirse por todos los intersticios de las flores.
Esparce una capa de 7 cm. de espesor de cristales de sí­lice sobre un recipiente que tenga tapa, preferiblementa de cristal o metálico (por ejemplo, una caja metálica de pastas).
Dispon el material vegetal sobre esta capa y cubrelo completamente intentando introducir lo más posible los cristales entre pliegues y petalos.

Gel de Sí­lice:
Tapa el recipiente y dejalo en sitio seco y a temperatura ambiente hasta que los gránulos absorban toda la humedad del vegetal.
A los 2 dí­as comprueba si las flores están secas (el gel debe estar rosa pálido y las flores tener tacto de papel), si no es así­, vuelve a tapar y mira a diario. El tiempo máximo es de 7 dí­as. La media son 4 o 5 dí­as.

Cada especie a secar es distinta de las demás y por eso tiene un tiempo de secado diferente. Dependiendo del grosor de la flor puede tardar en secar desde 1 dí­a "una flor muy delicada", hasta una semana "un capullo de rosa muy grande". Lo mejor es experimentar.

Apunta el tiempo que ha tardado para recordarlo la proxima vez.
En caso de que los petalos de una flor esten secos, pero no la base, cubre solo la parte que aun no está seca.
Si utilizas un microondas con gel de sí­lice, es más rápido.
El recipiente debe ser apto para el microondas. En general, se ha de seleccionar una potencia media-baja o de descongelacion y tardará entre 2 y 5 minutos, dependiendo del tipo de flor.
Comprueba el estado de las flores, removiendolas y calentando de nuevo si es necesario.
Una vez secas, sácalas de la caja, sacude con cuidado la flor y con un pincel quita los gránulos de sí­lice que esten pegados.
El gel de sí­lice se puede reutilizar muchas veces. Extiende los gránulos uniformemente en un platillo llano, elimina los restos vegetales y ponlo en el horno a temperatura media. Remuevelo de vez en cuando para que se caliente uniformemente. En media hora pierde la humedad y recupera su tono azul intenso, listo para nuevo uso. Seco es azul y humedo, rosa pálido.

Prensado de flores:

Se trata de un metodo muy sencillo por todos conocidos. Quien no ha metido alguna vez hojas o flores entre las páginas de un libro? Los botánicos y aficionados prensan flores para hacer herbarios.
Las flores prensadas mantienen su color original. Tambien es posible secar todo tipo de frutas y verduras partiendolas en rodajitas bien a lo ancho o a lo largo. Ejemplos: kiwi, pepino, guindilla, zanahoria, champiñon, etc.
Si es una rosa, clavel o peoní­a que tienen flores que abultan mucho, se pueden partir por la mitad y prensar cada trozo o prensar por separado cada petalo y luego unirlos sobre una superficie plana.

Las flores prensadas son ideales para:

- Decoracion de tarjetas, sobres y otros artí­culos de papelerí­a.
- Cuadros.
- Decoracion de lámparas, cajas de regalo, marcos para cuadros, y mucho mas.

El procedimiento consiste en colocar las flores recien cortadas entre pliegos de papel de filtro, de periodico no satinado, papel de seda o toallas de papel y ponerle un peso encima o meterlo en una prensa. Luego se situa en lugar seco y a ser posible, con ventilacion.
Durante los primeros dí­as, la posicion de las flores debe cambiarse con frecuencia y tambien renovar los papeles absorbentes, ya que en caso de permanecer mojado se podrí­an pudrir.
Es posible fabricarse una prensa con 2 tablas de madera de unos 2 cm. de espesor y unos tornillos con "palomillas" para apretarlos.
No mezcles en la misma capa plantas distintas, ya que su tiempo de secado es diferente.
El secado completo de las flores tardará unos 20-25 dí­as.

Contribuido por marianela gracias!