Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación
Venta de Artesanías  |  Venta de Insumos  |  Preguntas Frecuentes  |  Indice Rápido  |  Normas de Convivencia
Buscar en Portón Artesano:

Foros de discusión -> Madera -> tecnicas para cortar la madera con presicion
Te ayuda el tema?
Responder al tema páginas 1, 2, 3  Siguiente
tecnicas para cortar la madera con presicion
cicicia

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 5

Ver perfil de usuario


Ubicación: Italia
Registrado: Mar 11, 2007
MensajeDomingo 11 Marzo 2007 7:51 AM Responder citando

hola a todos soy nueva en este foro y queria solicitar algunos consejillos..
actualmente estoy trabajando con madera realizando trabajos pequenos para los cuales se requieren cortes de precision
este es mi problema ya que cada corte que realizo siempre me paso en uno o dos milimetros, aunque siempre antes de cortarlo realizo la medida exacta, trabajo con una sierra de mesa circular no se si esta se encontrara mal en su angulo porque siempre me pasalo mismo alguien me podria decir como poder regular la sierra o alguna tecnica que usen para cortar la madera con exactitud (escuadras reglas, etccc)...o algun tipo de hoja para la sierra que sirva para cortar madera como el pino
muchas gracias por la ayuda
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
indalecio

Artesano Creativo Artesano Creativo

Mensajes: 510

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina , berisso
Registrado: Feb 21, 2007
MensajeDomingo 11 Marzo 2007 9:50 AM Responder citando

No se que tipo de sierra tenes colocada si necesitas mucha presicion tiene que ser de dientes chicos , si cortas a lo largo con la guia , en la parte donde entra la madera tiene que tener la medida exacta entre el diente que esta doblado hacia la guia y esta y en la parte de atras un poco mas abierta , siempre medi con un diente hacia el lado de la guia . igual la madera luego se rectifica en la cepilladora para que quede exacta y ademas lisa

Si estas cortando a lo largo no se usa la guia sino una corrediza a modo de escuadradora , que en algunas combinadas puede ser muy chica y poco precisa , en ese caso usa tambien mayor cantidad de dientes en la sierra y se usa un tope para que todas las piezas sean iguales

Comente un poco que estas cortando , de que espesor y que tamaño son las piezas a ver si puedo ayudarte mas

Si hace falta puedo hacer un pequeño tutorial con fotos , me avisan
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
cicicia

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 5

Ver perfil de usuario


Ubicación: Italia
Registrado: Mar 11, 2007
MensajeLunes 12 Marzo 2007 6:13 AM Responder citando

indalecio escribió:
No se que tipo de sierra tenes colocada si necesitas mucha presicion tiene que ser de dientes chicos , si cortas a lo largo con la guia , en la parte donde entra la madera tiene que tener la medida exacta entre el diente que esta doblado hacia la guia y esta y en la parte de atras un poco mas abierta , siempre medi con un diente hacia el lado de la guia . igual la madera luego se rectifica en la cepilladora para que quede exacta y ademas lisa

Si estas cortando a lo largo no se usa la guia sino una corrediza a modo de escuadradora , que en algunas combinadas puede ser muy chica y poco precisa , en ese caso usa tambien mayor cantidad de dientes en la sierra y se usa un tope para que todas las piezas sean iguales

Comente un poco que estas cortando , de que espesor y que tamaño son las piezas a ver si puedo ayudarte mas

Si hace falta puedo hacer un pequeño tutorial con fotos , me avisan
muchas gracias por tu respuesta,voy a probra inmediatamente lo que me dices, en efecto medoy cuenta de que la hoja de la sierra es muy grande es por eso que inmediatamente voy a comprar una mas chica.
la madera de espesor esde aproximadamente 6cm de grosor ya quelacompro por tablonpara despues rebajarla a 2cm que es la medida aproximada con que trabajo.
claro que me interesaria mucho si me pudieras enviar un tutorial ,te lo agradeceria un monton, ya que estoy deseperada al no poder cortar a la medida exacta. ya que siempre me sobran o me faltan cm.
muchas gracias te comentare como me fue con la nueva hoja de la sierra
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
cicicia

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 5

Ver perfil de usuario


Ubicación: Italia
Registrado: Mar 11, 2007
MensajeLunes 12 Marzo 2007 11:03 AM Responder citando

muchas gracias por tu respuesta,voy a probra inmediatamente lo que me dices, en efecto medoy cuenta de que la hoja de la sierra es muy grande es por eso que inmediatamente voy a comprar una mas chica.
la madera de espesor esde aproximadamente 6cm de grosor ya quelacompro por tablonpara despues rebajarla a 2cm que es la medida aproximada con que trabajo.
claro que me interesaria mucho si me pudieras enviar un tutorial ,te lo agradeceria un monton, ya que estoy deseperada al no poder cortar a la medida exacta. ya que siempre me sobran o me faltan cm.
muchas gracias te comentare como me fue con la nueva hoja de la sierra
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
romita

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 2

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Mar 06, 2007
MensajeMartes 13 Marzo 2007 6:07 PM Responder citando

Hola a todos, muchas gracias por la respuesta,e ncuanto tenga todo terminado lo probare y les cuento que tal me fue. Mi consulta de hoy es sobre como cortar el fibrofacil de 3 mm, sin que se estropee, ya que tengo que cortar figuras que tienen tanto curvas como rectas. Me dijeron que con caladora, puede ser? de ser asi, que tipo de caladora o alguna recomendacion, porque la verdad es que no tengo ni idea. Desde ya muchas gracias!!!!!
Saludos a todos.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
indalecio

Artesano Creativo Artesano Creativo

Mensajes: 510

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina , berisso
Registrado: Feb 21, 2007
MensajeMiércoles 14 Marzo 2007 10:05 AM Responder citando

Si son piezas grandes , con una caladora electrica y una sierra de dientes chicos para que se astille poco , pones entre dos caballetes dos tablas y la sierra debe ir cortando entre estas dos , asi vas a tener base para apoyar

Si las piezas son pequeñas , con una sierra de arco y una hoja de las mas finas
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
cicicia

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 5

Ver perfil de usuario


Ubicación: Italia
Registrado: Mar 11, 2007
MensajeMiércoles 14 Marzo 2007 1:41 PM Responder citando

Hola ,gracias por escribir...te cuento que aun no he podido encontrar el disco de la sierra que tengo ( sierra circular de mesa) , he buscadopor internet ymehe informado quemientras mas dientes tiene mas preciso te corta, mi disco es de 250mmx30x2.4 250 eldiametro de disco 30 el forado y 2,4 el espesor..tambien por internet encontrarlas se ha echo dificil, la mas adecuada segun me han dicho es comprar una con 80 a 120 dientes con un espesor de 1.6 porque asi??
bueno debo hacer cubitos de madera de 2x2x2 cm y estos deben ser precisos,ni un milimetro demas ni de menos, por lo que si me paso no seria tanto ya que los podria corregir , pero si me faltan mm es el problema , es por ello que me es dificil cortarlos , ademas no es que deba hacer uno o dos...
porque no seria tanto problema areglarlos el problema es que me han dicho de hacer 300 y es un poco masdificil...
ahora si me compro el disco pregunta::
vendran mas precisos???
me podrian recomendar alguna tecnica para cortar ya que esprimera vez que uso estas maquinas...
agradeceria mucho algun manual o tecnica de corte,esdecir comodebemedir eldisco para que seaalangulo preciso...etccc....

muchas graciassss....espero alguien meresponda gracias...!!
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
indalecio

Artesano Creativo Artesano Creativo

Mensajes: 510

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina , berisso
Registrado: Feb 21, 2007
MensajeMiércoles 14 Marzo 2007 4:11 PM Responder citando

Yo no buscaria una sierra por internet
Busca algun comercio que venda maquinas o herramientas para carpinteros o un taller de afilacion que suelen tener para vender , pediles que te la afilen y le den traba para ese trabajo

Ademas , la madera debe estar bien seca , primero tenes que hacer listones de cierto largo de 2 por 2 centimetros , si van con una buena terminacion se cortan mas anchos y se pasan en una cepilladora y se controla con un calibre la medida , asi vas a tener 4 lados lisos , en escuadra y a medida

Luego usando la escuadradora de la combinadada , pones un tope bien firme y cortas una , medis con un calibre para ver si la medida es exacta , sino corregis el tope y una vez que esta listo podes cortar todas las que quieras que tienen que salir igual
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
eneage

Artesano Aprendiz Artesano Aprendiz

Mensajes: 163

Ver perfil de usuario

trabajos artesanales de Eneage


Ubicación: salta
Registrado: Aug 31, 2004
MensajeViernes 16 Marzo 2007 11:46 AM Responder citando

Hola disculpen la intromision,y si lo que digo es una barbaridad,pero no se podrí­a solucionar aumentando los mm que come el disco a la medida de los cubos,si son de 20mmx20mm,marcar el corte aumentando1,o 2mm del corte del disco?Cuando tengo que calar una figura al lado de otra,dejo 1,5mm,de espacio para que entre la sierra y el posterior limado.Nuevamente pido disculpas por mi ignorancia respecto de si asi funciona con la madera.Un saludo a todos.Eneage.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
indalecio

Artesano Creativo Artesano Creativo

Mensajes: 510

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina , berisso
Registrado: Feb 21, 2007
MensajeViernes 16 Marzo 2007 12:39 PM Responder citando

No esta mal lo que decis , cuando se marca con lapiz se corta por fuera de la linea y si hay cepillado o lijado posterior se logra la medida

Las indicaciones que di es para juguetes y pequeñas piezas , que ya se cortan a medida y con una sierra que deje la superficie casi lista , imaginate que lijar 300 cubitos para que queden todos iguales es imposible , por eso se corta como si fuese con una escuadradora y con un tope que haga que sean todas iguales y en escuadra
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
cicicia

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 5

Ver perfil de usuario


Ubicación: Italia
Registrado: Mar 11, 2007
MensajeMiércoles 28 Marzo 2007 6:24 PM Responder citando

gracias a tdos los que respondieron cada uno de sus consejos fueron tomados en consideracion, lo que he hice fue consegur en el mercado una lama (disco) especial para el corte en madera y cortes pequenos averiguando por aqui y por alla mientras mas dientes y mas fino el disco mas preciso el corte,.
Compre un disco de 80 dientes (el disco anterior tenia 24) con un espesor de 1,6 (el anterior 2,4) invente un sistema como cajon para poner la madera y cortar piezas chicas,sujetadas con moletas que afirman lapieza pequena de madera para que no se mueva y asi nocortarme los deditos...
utilize elsistema de escuadras, como me recomendaron y voila!!!
hago uso tambien de una sierra a banco (sega a nastro llamada aquien italia) lo que me ayuda amoldear con mayor presicion!!
muchas gracias a todos!!
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
juan02

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 15

Ver perfil de usuario


Ubicación: Neuquen - Argentina
Registrado: Feb 24, 2007
MensajeMiércoles 2 May 2007 6:37 AM Responder citando

Deseo aportarte algo.

Hace muchos años fabrique cubos de madera, destinado a uso didáctico (preescolar). No me cabe ninguna duda que la hoja ideal para cortes perfectos, es aquella que lleva insertos de widia en cada diente. Obviamente es la hoja más cara que hay...; yo tengo 2 de esas hojas, y las utilizo en una "Sierra Radial" marca Back & Decker. Algo parecido pero más profesional podes verlo en Visitar el Enlace en Italia.

Mi conclusion:
Para el corte de cubos u otros cortes en serie, soy de la opinion que la herramienta debe "ir" hacia la madera, y no la madera "hacia" la herramienta. Dos ejemplos de máquinas son la Sierra Radial, y las Sierras Escuadradoras, cuya "mesa de trabajo" se desliza sobre rulemanes. En este ultimo caso, el liston de madera ( de tu medida 2x2 ), va contra una guí­a con topes, y la deslizar la mesa la sierra efectua el corte.

Respecto de las hojas, ya lo exprese: widia y cuantos más dientes mejor.

El ultimo aspecto es la calidad de madera a utilizar. Son preferidas aquellas sin nudos. En caso de no conseguir o sean inconvenientes los costos, aquellos cubos con nudos deberán ser desechados o comercializados como producto de segunda.

Espero haber sido util.

Juan Tognozzi. Neuquen - Patagonia
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
Responder al tema
Página 1 de 3 páginas 1, 2, 3  Siguiente