Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación
Venta de Artesanías  |  Venta de Insumos  |  Preguntas Frecuentes  |  Indice Rápido  |  Normas de Convivencia
Buscar en Portón Artesano:

Foros de discusión -> Resina -> Ayuda con el secado de la resina
Te ayuda el tema?
Responder al tema páginas 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Ayuda con el secado de la resina
Invitado






MensajeLunes 25 Octubre 2004 11:51 AM Responder citando

Hola:

Soy novato en el tema, he cubierto una estructura metalica con masilla de la que venden en las tiendas de recambios de coche (resina con fibra de vidrio)

He metido la pata con el catalizador (secante), por lo visto he puesto poco. Han pasado 4 horas y se ha endurecido muy poco. Ahora lo he metido en el horno a 100ºC, parece que se está secando.

1.- Llegará a quedar duro o tendre que hacerlo nuevamente?

2.- Al abrir el bote, tení­a una capa dura transparente sobre la masilla, en algunos sitios tení­a un cm de grosor y era duro como el cristal. Podra ser que la masilla se encontrara en mal estado?

Muchas gracias, espero que alguien me pueda ayudar.

Saludos y gracias icon_cry.gif
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
TuReynaDeBar

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 93

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Oct 28, 2004
MensajeMiércoles 24 Noviembre 2004 11:38 AM Responder citando

no entiendo cual fue el agente de base que utilizastes luego del metalico, pero si no se te seco, es por un tema de falta de catalizador, ya que este es el producto que le da la dureza y el secado, osea q fragua, y el acelerador es como lo dice adelanta o atrasa los tiempos, pero si no se te seco en 24 hs, lo dudo!!!!, tendrias que sacar con acetona, pero es un pegoteo, no se lo del horno, contame como te salio con el horno, ya q eso es algo nuevo para mi?
Nancy
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
nomefui

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 58

Ver perfil de usuario


Ubicación: capital
Registrado: Nov 19, 2003
MensajeJueves 25 Noviembre 2004 10:38 AM Responder citando

Hola, coincido con Nancy, para mi la macana te la mandastes con el catalizador. Medistes la resina y pusistes el 2% de catalizador? ya se te tendrí­a que haber secado. Yo hice ayer 3 jaboneras y aunque estaba lloviendo y eso tendria que retrasar el secado, no tuve problemas porque puse la cantidad adecuada de catalizador. Con respecto a ponerlo en el horno..mmm..no se, la resina es un derivado del petroleo (creo, a ver si digo cualquier pavada) y se te puede prender fuego. Te aconsejo lo que hice yo una vez que me mande un moco con el catalizador:como no se me secaba y estaba todo pegjoso, volví­ a meter la pieza en el molde y le agrege mas resina bien catalizada y así­ envolví­ la parte "pegajosa" en una nueva capa de resina. Se entiende? Tambien una vez probe con el secador de pelo al minimo y tambien me ayudo. Probá a ver que pasa y nos contás, sí­? Mucha suerte.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
TuReynaDeBar

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 93

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Oct 28, 2004
MensajeJueves 25 Noviembre 2004 5:10 PM Responder citando

Hola a todos, estube investigando un poco y halle esto sobre resinas que si pueden ir al horno, la polieste no!!!!,se usa como ya sabemos todos, pero hay de otros tipos, extraje algo de lo que encontre , espero que les sea util al leer y que no le moleste a nadie, a mi me hubiera gustado enviarlo como un archivo, pero no se si existe esta opcion, si es asi, Lucas?, no me mates!!!!!
RESINA EPOXI FLEX PARA ESMALTADOS FLEXIBLES
Materiales: Resina epoxi FLEX

Endurecedor Epoxi FLEX

Preparacion del producto : Variante 1 Peso Volumen

1º) Resina epoxi FLEX 70% 2 Partes
2º) Endurecedor epoxi FLEX 30% 1 Parte

Variante 2 Peso Volumen

1º) Resina epoxi FLEX 75% 3 Partes
2º) Endurecedor epoxi FLEX 25% 1 Parte

* Con esta variante se aumenta la flexibilidad del producto *

Una vez colocado el endurecedor, mezclar lentamente durante 5 minutos hasta homogeneizar el producto. (Aconsejamos utilizar recipientes de poca profundidad para facilitar la expulsion de burbujas de aire).




Curado del Producto: Horneado a 45ºC / 70ºC aproximadamente de 2 a 4 Horas


Terminacion: Acabado brillante, sin necesidad de pulido

Atencion: Es muy importante el horneado del producto, ya que esta resina es muy sensible a la humedad.
Nota: Todos los trabajos con resinas de cualquier tipo se deben realizar en ambientes ventilados.

FORMULACIONES RESINAS POLIESTER
Cada 100gr de resina Agregar -> Acelerador 0,6% Catalizador MEK Tiempo de Trabajo Temperatura ambiente
Nautica 2 cc 2 cc 15 min 25 ºC
R-211-Coladas 2 cc 2 cc 10 min 25 ºC
R-211-Preacelerada 2 cc 2 cc 8 min 25 ºC
PT-505 Tereftálica 2 cc 2 cc 10 min 25 ºC
Gel Coat 2 cc 2 cc 25 min 25 ºC
Acelerador 2% Catalizador MEK Tiempo de trabajo Temperatura ambiente
Isoftálica 1 cc 2 cc 20 min 25 ºC
H-197-Antiácida/Igní­fuga 2 cc 2 cc 30 min 25 ºC



Preparacion: Mezclar la resina con el acelerador durante 1 o 2 minutos, luego agregar el catalizador y mezclar otra vez durante 1 o 2 minutos.

Si la temperatura ambiente fuera mayor que la indicada, se puede reducir la cantidad de acelerador con lo que se mantendrá el tiempo de trabajo. A la inversa si la temperatura es menor.

Asimismo reduciendo o aumentando el acelerador se reduce o aumenta el tiempo de trabajo. El curado se verifica a las 24Hs, y en todos los casos la dureza final se obtiene a los 7 dí­as(25ºC) o se puede hornear durante 4 a 6 horas a 80ºC.

PEPARACION CON RPFV

Preparacion de la superficie:

- Lijar la superficie a cubrir en forma agresiva utilizando lija # 60 o similar.
- Si es chapa, el lijado se hará hasta que la misma quede totalmente limpia, si está muy oxidada sugerimos utilizar un decapante.
- Si es Plástico Reforzado con fibra de vidrio, se deberá lijar hasta llegar a la fibra.

En todos los casos la superficie deberá quedar libre de polvo y grasitud y por sobre todo bien seca.

Preparacion de la resina:

Para utilizar la resina poliester, se deberá mezclar a la misma en primer lugar acelerador (lí­quido violeta) y en segundo lugar el catalizador (lí­quido transparente), en una proporcion del 2% de cada uno. La cantidad de ambos componentes está calculada para una temperatura de 20º a 25º, dando así­ un tiempo de trabajo de 10 a 15 minutos.

Si la temperatura ambiente fuera mayor recomendamos poner menos acelerador y 1,5cc de catalizador como mí­nimo.


Importante:

Si es la primera vez que utiliza resinas poliester, aconsejamos prepararla en cantidades pequeñas, ya que el tiempo de trabajo puede resultarle escaso, y tenga en cuenta que a mayor cantidad de resina preparada el tiempo de gelificacion se acelera.
- En caso de masillar o pintar sobre la reparacion hecha, dejar pasar 20hs.-

Nota:
NO se deben mezclar entre si el acelerador y el catalizador, la reaccion es violenta y peligrosa. Manipular los lí­quidos con cuidado. En caso de contacto con la piel o con los ojos lavar con agua y consultar con su medico.


RESINA POLIESTER ISOFTALICA

Resina de alta resistencia a los agentes quí­micos y a la temperatura

La resina poliester isoftálica está formulada especialmente para las aplicaciones de moldeo por contacto donde se requieren máxima resistencia a los agentes quí­micos y muy buena resistencia a la temperatura.

Los laminados de esta resina preparados en forma correcta y que esten perfectamente curados, pueden estar expuestos por largos perí­odos de tiempo a temperaturas de 80ºC y más. A fin de lograr mejores propiedades de resistencia auí­mica, no debe pigmentarse ni agregarse cargas a la resina que este en contacto con los productos quí­micos. No obstante, si lo desea, para casos donde las exigencias son menores, es posible utilizar gel coat y agentes tixotropicos (pregel) siempre que los mismos esten preparados con resina isoftálica.

En todos los casos se recomienda agregar por lo menos un 10% de estireno a la resina a fin de aumentar la resistencia quí­mica y mejorar la facilidad de trabajo, tanto en gel coats como en laminados. En el caso de que se necesite bajar la viscosidad de la resina para aplicar con soplete, usar exclusivamente estireno monometro. Para desarrollar al máximo las propiedades de resistencia quí­mica de esta resina, es necesario que la misma este bien curada, para lo cual debe someterse a la pieza moldeada a una temperatura de 70/80ºC durante 12 u 8hs., pero, 1º) se debe dejar pasar por lo menos 24hs. Antes de introducirla en la estufa, y 2º) la temperatura a que se somete la pieza debe ser aplicada y quitada en forma gradual.

Es muy conveniente antes de usar una pieza moldeada, asegurarse que la dureza Barcol de la misma sea mayor a 45. Si es menor, seguramente a la pieza le falta curado, y por lo tanto la resistencia quí­mica será muy pobre. Para los laminados de la ultima capa de secado al aire, es conveniente agregar solucion antotacking, en una proporcion de 0.5%

Nota: Para un buen trabajo es necesario además de lo señalado más arriba, contar con aceleradores y catalizadores de buena calidad y cuya fecha de fabricacion sea reciente, en especial el MEK, que se descompone con facilidad, perdiendo la mayor parte de sus propiedades, lo que produce laminados muy pobres.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
LauraBM

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 68

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Sep 21, 2004
MensajeViernes 26 Noviembre 2004 5:41 PM Responder citando

Ojo, si se pone en el horno, la temperatura debe estar a menos de 70 grados y con la puerta del horno abierta.
saludos

_________________
Laura
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
aler

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 8

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Jun 10, 2004
MensajeSábado 27 Noviembre 2004 11:35 PM Responder citando

me pasa que algunas veces por mas que la resina toma consistencia y endurece en el tiempo esperado, a pesar de darle tiempo queda pegajosa y no se como solucionar esto. algui icon_question.gif en tiene alguna respuesta??? icon_question.gif
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
LauraBM

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 68

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Sep 21, 2004
MensajeDomingo 28 Noviembre 2004 3:01 PM Responder citando

no siempre queda pegagosa, pero a veces ocurre. En tal caso, podes pasarle un poco de acetona para sacar lo grande y luego lijar. O lijar directamente para sacarle la capa gomosa. Lija 60, y cada vez más fina, yo uso lijas al agua, las mojo con un poco de agua enjabonada (con detergente), en circulos, y alrededor de 3 lijas más, hasta una bien finita , grano 360. Luego le paso pasta de pulir y queda impecable. Espero que te sirva. Cariños

_________________
Laura
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
TuReynaDeBar

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 93

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Oct 28, 2004
MensajeLunes 29 Noviembre 2004 2:03 AM Responder citando

Aler, si no queres lijar, ya que este es una de las formas, como lo describia perfectamente Lauram, podes ponerle antes del catalizador un porcentaje de antitaking o tambien la podes encontrar como solucion de parafinay con esto se arregla el tema del pegoteo, pero lo opaca un poco a la resina, y sino darle un acabado con laca vitral o sino tambien me dijeron en el foro que esta se puede reemplazar con barniz.son otras opciones. bueno un beso a todos!!!!!
NANCY
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
aler

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 8

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Jun 10, 2004
MensajeLunes 29 Noviembre 2004 10:21 PM Responder citando

ALGUIEN PUEDE DARME ALGUNA RESPUESTA EN RELACION AL USO DE LA SOLUCION DE PARAFINA PARA EVITAR EL PEGOTEO DE LAS PIEZAS DE RESINA??
UN MILLON DE GRACIAS
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
TuReynaDeBar

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 93

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Oct 28, 2004
MensajeLunes 29 Noviembre 2004 10:44 PM Responder citando

Aler, con respecto a la solucion de parafina o antitaking se pueder comprar en los lugares donde venden todo lo relacionado a la resina, cada proveedor te dice la proporcion justa, yo probe con una proporcion mucho menor a la que elos indican pq me parecio una barbaridad.
Bueno, contanos si conseguis el insumo, sino te paso algunas direcciones.
Un beso.

_________________
NANCY
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
CALPER

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 43

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Apr 24, 2004
MensajeMartes 30 Noviembre 2004 1:50 PM Responder citando

Hola gente icon_biggrin.gif : en mi caso el pegoteo se producia porque la resina era vieja y el catalizador me imagino q vencido y lo solucione lavando la pieza con acetona y santo remedio espero les sirva icon_wink.gif

Marcela
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
TuReynaDeBar

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 93

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Oct 28, 2004
MensajeMartes 30 Noviembre 2004 4:17 PM Responder citando

Si la resina tiene un periodo de 6 meses y se vence, por eso hay que ver bien donde se compra, tiene que ser lugares donde tengan mucha demanda y vendan mucho asi logran tener resina siempre nueva. Ojo con eso!!!!!
Un Beso a todos!!!!

_________________
NANCY
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
Responder al tema
Página 1 de 6 páginas 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente