Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación
Venta de Artesanías  |  Venta de Insumos  |  Preguntas Frecuentes  |  Indice Rápido  |  Normas de Convivencia
Buscar en Portón Artesano:

Foros de discusión -> Resina -> Todo sobre resina - Tips
Te ayuda el tema?
Responder al tema páginas Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 22, 23, 24  Siguiente
Todo sobre resina - Tips
itin

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 3

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Feb 23, 2010
MensajeViernes 14 May 2010 12:32 PM Responder citando

hola , soy nuevo y estoy intentando hacer algunas cosas con resina poliester, consegui resina catalizador y acelerador, quisera que alguien me ayude , necesito saber los cuidados que debo tener con su manipulacion, y con que productos puedo darle color , si pueden ser economicos, estoy en la plata y los consequi a un litro de resina con acelerador y catalizador a 50 pesos estoy pagando un precio razonable o se puede conseguir mas barato , espero repsuestas muchas gracias
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
calamina

Artesano Artesano

Mensajes: 342

Ver perfil de usuario


Ubicación: Estados Unidos
Registrado: Apr 18, 2005
MensajeViernes 14 May 2010 12:39 PM Responder citando

Merceditas, lo primero que se debe tener en cuenta es que el endurecimiento de la resina se debe a una reccion entre productos quimicos y por eso mismo la resina debe ser pesada para saber la cantidad de catalizador que debe llevar para endurecerse y curar totalmente. La cantidad de catalizador oscila entre 1% hasta 2% ( 1 a 2 gramos de catalizador por cada 100 grs de resina. No trabaja al ojo lamentablemente.
Lo otro que se debe tener en consideracion es saber si la resina que te vendieron esta pre-acelerada ya que al menos sabes de que al hechar la cantidad de catalizador mencionada, podria empezar a gelar a los 15 minutos, endurecerse a los 30 y tomar dias en curar. Porque? porque los fabricantes la formula asi para los laminadores que las trabajan con fibra de vidrio para darles tiempo para el proceso de impregnacion. Para usar resinas de poliester en vaciados, por supuesto que uno quiere y deberia ser capaz de desmoldar un pieza a los 15 minutos y endurecerse como piedra ala hora despues, pero eso requiere que agragues acelerante de cobalto a la resina (1/2 gramos por cada 100 de resina) y revolver inmediatamente para que no se coagule. Puedes mantener la resina asi y solo sacra lo que necesites y entocces agregar el catalizador y veras la gran diferencia. Podrias circunventar todo si calientas la resina pre-acelerada a unos 40 grados C y entonces agregar tu catalizador. Es el calor el que hace actuar el catalizador y si no es el cobalto el que cumple la misma funcion.
Respecto a tu pieza...creo que debes dejarla escurrir de tu molde, prepara un poco de resina con 10% de catalizador y con una brocha, pintas por encima de la baba que quedo en el molde, de esa manera mezclas lo mas catalizado con esta bomba que preparaste y se va a endurecer parejo y despues sacrlo sin tener que usar diluyentes y cosa asi.
Suerte
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
itin

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 3

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Feb 23, 2010
MensajeViernes 14 May 2010 12:47 PM Responder citando

Eduardo escribió:
Eduardo:
Hola otrebla si existe la resina blanca pero no tiene nada que ver con las comunes resinas poliester, venden numerosos artí­culos de resina blanca son muy baratos creo que es yeso con endurecedores para fraguado sin horno. el aspecto es igual al yeso.
Saludos y bienvenida al foro


hola eduardo , soy nuevo y estoy intentando trabajar con resina poliester, he laido tus comentarios y por tu claridad quiero hacerte una pregunta , quiero darle color a la resina , si esw transparente mejor , que me podes recomendar? y de que manera lo hago? muchas gracias
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
calamina

Artesano Artesano

Mensajes: 342

Ver perfil de usuario


Ubicación: Estados Unidos
Registrado: Apr 18, 2005
MensajeViernes 14 May 2010 10:38 PM Responder citando

itin escribió:
Eduardo escribió:
Eduardo:
Hola otrebla si existe la resina blanca pero no tiene nada que ver con las comunes resinas poliester, venden numerosos artí­culos de resina blanca son muy baratos creo que es yeso con endurecedores para fraguado sin horno. el aspecto es igual al yeso.
Saludos y bienvenida al foro


hola eduardo , soy nuevo y estoy intentando trabajar con resina poliester, he laido tus comentarios y por tu claridad quiero hacerte una pregunta , quiero darle color a la resina , si esw transparente mejor , que me podes recomendar? y de que manera lo hago? muchas gracias

Tratare de responder tu pregunta: existen dos familias de compuestos que se usan para darle color a la resina de poliester. Un tipo son los pigmentos, que son en su mayoria compuestos metalicos y que al darle color los opacan, es decir. le quitan la transparencia ya que son solidos molidos finamente, pero particulas solidas despues de todo. El otro tipo son las anilinas (dyes en ingles) que son compuestos quimicos que como una tinta, le dan color sin afectar su transparencia.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
itin

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 3

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Feb 23, 2010
MensajeLunes 17 May 2010 1:24 PM Responder citando

gracias calamina, las anilinas son especiales para resina o son las que se usan para teñir ropa?
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
calamina

Artesano Artesano

Mensajes: 342

Ver perfil de usuario


Ubicación: Estados Unidos
Registrado: Apr 18, 2005
MensajeLunes 17 May 2010 7:32 PM Responder citando

itin escribió:
gracias calamina, las anilinas son especiales para resina o son las que se usan para teñir ropa?

Creo que las "anilinas para tenir ropa" son solidos (polvos) por lo tanto serian "pigmentos" y el termino anilinas solo seria para distraccion comercial. Las anilinas usadas para productos quimicos o para reacciones de tipico quimico son liquidos y se usan gotas de ellas. Yo fabrique piezas de colores y debia diluir 1 gramo de dye (termino ingles0 en 100 gramos de resina y de esa mezcla sacar 3 o 5 gramos para 1 kilo de resina.
Ningun "colorante disuelto en agua te servira ya que inhibiria a la resina, pero si tomas incluso esmalte diluido en aceite mineral, puedes dejar caer unas gotas y determinar si sirve para tus necesidades.
Generalmente las empresas dedicadas a la venta de productosmquimicos para laboratorios y reactivos similares podrian tener entre su lineas, estas anilinas (dyes).
Espero te ayude.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
gaan

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 2

Ver perfil de usuario


Ubicación: Mexico
Registrado: Jul 02, 2010
MensajeViernes 2 Julio 2010 11:52 AM Responder citando

Hola tengo un problema con la resina, estoy haciendo pruebas para hacer estos agarres de resina de los muros artificiales para escalar y no logro dar la textura mate a la pieza. Me queda brillosa. Al quedar brillosa eso hace que no se tenga agarre y aderencia que son muy importantes para estas piezas. La manera en que la hago es la siguiente:

1.- Pongo la resina que voy a utilizar en un recipiente
2.- Le agrego la pintura
3.- Mezclo
4.- Una carga mineral (Calcita o Arena silica proporción 1: resina por 1/2 carga mineral)
5.- Mezclo
6.- Fibra de vidrio (aumentar la resistencia)
7.- Agrego catalizador
8.- Vierto en molde.

No se si es por que estoy usando poca carga mineral (que si uso mucha las piezas pierden resistencia), o sea el mineral incorrecto, o no lleve mineral y se le pone otra cosa. O quizas sea por el pigmento que estoy usando que sea brillante ¿Hay pigmento para acabado mate?

Muchas gracias y espero me puedan ayudar.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
calamina

Artesano Artesano

Mensajes: 342

Ver perfil de usuario


Ubicación: Estados Unidos
Registrado: Apr 18, 2005
MensajeViernes 2 Julio 2010 2:23 PM Responder citando

gaan escribió:
Hola tengo un problema con la resina, estoy haciendo pruebas para hacer estos agarres de resina de los muros artificiales para escalar y no logro dar la textura mate a la pieza. Me queda brillosa. Al quedar brillosa eso hace que no se tenga agarre y aderencia que son muy importantes para estas piezas. La manera en que la hago es la siguiente:

1.- Pongo la resina que voy a utilizar en un recipiente
2.- Le agrego la pintura
3.- Mezclo
4.- Una carga mineral (Calcita o Arena silica proporción 1: resina por 1/2 carga mineral)
5.- Mezclo
6.- Fibra de vidrio (aumentar la resistencia)
7.- Agrego catalizador
8.- Vierto en molde.

No se si es por que estoy usando poca carga mineral (que si uso mucha las piezas pierden resistencia), o sea el mineral incorrecto, o no lleve mineral y se le pone otra cosa. O quizas sea por el pigmento que estoy usando que sea brillante ¿Hay pigmento para acabado mate?

Muchas gracias y espero me puedan ayudar.

Mi opinion:
-Si el molde es de superficie brillante, tus piezassaldran brillantes. Un modelo opaco dara un molde de superficie opaca y sus partes saldran igual.
-Las cargas minerales como carbonato de calcio, calcita, talco, arena de silica, etc incrementan las propiedades fisicas de la mezcla. Al menos reducen la cristalinidad y quiebre de la resina pura. Una carga de talco dara opacidad a la mezcla y la hara facil de lijar y pulir. Una de silica la hara casi impenetrable. Aca en USA no se le agrega fibra de vidrio ya que la formulacion de resina y cargas son suficientes para sostener hasta 300 kilos. La resistencia y diseno esta basada en el sistema de agarre a la muralla. Debe tener un espesor (donde va el perno) de acuerdo a la superficie del que se cuelga la persona y debe agregarse una golilla (washer) que incremente la superficie de agarre del perno a usarse.
-La unica formulacion que muestras es 1 parte de resina/ 1/2 de carga, lo que considero poco. el tipo de fibra (corta o larga), tipo de pintura, y lo demas, no lo indicas. y es dificil determinar tu problemal ojo.
-Creo que el problema puede ser: molde de superficie brillante y poca carga.
-Este brillo lo puedes matar simplemente teniendo un contenedor con diluyente o acetona al lado. Al desmoldar la pieza, lo metes dentro del contenedor y lo tapas por 1 minuto y lo sacas. Lo que hace el diluyente es comerse o deshacer las superficies que aun no estan curadas totalmente y dejando expuesta lo aspero y opaco de las cargas. Lo secas y raspas si necesitas y listo. Debes tener cuidado ya que muy rapidamente tu pieza se puede deshacer asi que ojo de cuanto la tienes dentro del diluyente. Este se hace con las piezas inmediatamente desmoldadas, ya que estan calientes y aun no curan.
-Personalmente yo indagaria mas acerca de las cargas. Usaria carbonato de calcio, 50/50 con la resina al menos, aerosil, que es un polvo impalpable y que en una pequena cantidad evita que las cargas se vayan al fondo y se aconchen, evitando las distorciones por que el fondo es muy rico en cargas y el tope rico en resina. De pigmento usaria polvos usados en cementos.
Si tu mezcla, puedes usar una brocha para pintar tu molde y luegos vacias el resto.
-El realidad hay varios sistemas para vaciar y reproducir partes. Yo uso estanques de presion, en donde meto los moldes y les doy al menos 60 libras de presion. Con eso elimino al maximo las burbujas de aire que se producen al mezclar el catalizador y vaciar en el molde, de esa menra las piezas son mas compactas.
Espero esto te ayude. Suerte
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
gaan

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 2

Ver perfil de usuario


Ubicación: Mexico
Registrado: Jul 02, 2010
MensajeLunes 5 Julio 2010 9:56 AM Responder citando

Hola buenos días. Ya estoy tratando de conseguir el pigmento para cemento y poder experimentar con este. En cuanto a la brillantes de los moldes el material que estoy utilizando es Caucho de silicona P-85 que te copia todos los detalles del positivo a hacer. Según entiendo por la recomendación que me diste abajo en este caso el silicon es el que me esta transfiriendo la brillantes a la pieza que estoy haciendo debido a que mi positivo también tiene esa brillantes. Si es así ¿que tipo de silicon podria utilizar para no tener tanto brillo? y ¿que podría hacer para que la textura de de mis positivos no fuera brillante?. Los positivos los hago con ese material que le ponen a las flores (esponja verde) y después le pongo una capa de resistol blanco esto para cubrirlo con otra capa de sal que me da la textura que voy a querer para mi pieza. Yo pienso que la sal al ser brillante es la causante de transferir esa brillantes a mi molde. ¿Que material me recomiendas para hacer mis positivos y que me recomiendas para hacer esa textura mate y no transferirlo al molde?

Muchas gracias.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
fatimafatima

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 5

Ver perfil de usuario


Ubicación: Venezuela
Registrado: Aug 03, 2010
MensajeMartes 3 Agosto 2010 10:04 AM Responder citando

hola buenos dias, soy nueva y no se si lo estoy haciendo bien, he leido todo lo publicado aca sobre la resina y quisiera hacer una consulta, yo estoy trabajando con resina la que se utilizan los dos componentes en la misma cantidad, osea por ejemplo 1 cucharada de catalizador y 1 cucharada de resina, ya deben de saber el nombre de las misma, yo trabajo sobre vidrio y por supesto los trabajos me quedan 100% cristalizados, ahora bien se me presenta un problema que a veces le cae un pelito o pelusa que queda dentro de la resina, he lijado y sale la pesula pero me queda 100% mate, como lograria reparar solo la parte donde cae la pelusa, sin tener que dañar o lijar toda la pieza, cuando lijo le he colocado nuevamente resina solo a la parte a reparar pero se nota un empate, por supesto he tenido que lijar toda la pieza y volver a colocar resina a todo, pero vuelvo a correr el riesgo de que nuevamente le caiga otra pelusa o pelito, por fa necesito me ayuden con esto ya que es mi entrada de dinero y necesito entregar mis trabajos 100% cristalizados sin pelusas ni pelitos, gracias por la ayuda que me puedan prestar.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
calamina

Artesano Artesano

Mensajes: 342

Ver perfil de usuario


Ubicación: Estados Unidos
Registrado: Apr 18, 2005
MensajeMartes 7 Septiembre 2010 9:46 AM Responder citando

fatimafatima escribió:
hola buenos dias, soy nueva y no se si lo estoy haciendo bien, he leido todo lo publicado aca sobre la resina y quisiera hacer una consulta, yo estoy trabajando con resina la que se utilizan los dos componentes en la misma cantidad, osea por ejemplo 1 cucharada de catalizador y 1 cucharada de resina, ya deben de saber el nombre de las misma, yo trabajo sobre vidrio y por supesto los trabajos me quedan 100% cristalizados, ahora bien se me presenta un problema que a veces le cae un pelito o pelusa que queda dentro de la resina, he lijado y sale la pesula pero me queda 100% mate, como lograria reparar solo la parte donde cae la pelusa, sin tener que dañar o lijar toda la pieza, cuando lijo le he colocado nuevamente resina solo a la parte a reparar pero se nota un empate, por supesto he tenido que lijar toda la pieza y volver a colocar resina a todo, pero vuelvo a correr el riesgo de que nuevamente le caiga otra pelusa o pelito, por fa necesito me ayuden con esto ya que es mi entrada de dinero y necesito entregar mis trabajos 100% cristalizados sin pelusas ni pelitos, gracias por la ayuda que me puedan prestar.

1.- Las resinas trabajadas con volumenes de 1 a 1 como lo haces tu son en general epoxicas o de poliuretano, inclinandome por la primera. Jamas seran de poliester; 2.- el ambiente en que trabajas debe estar mas controlado. Para el trabajo y problemas que te dan las pelusas y pelitos, bien vale la pena crear una salita super limpia. 3.- Al lijar vas raspando y evidentemente matas el brillo. Debes usar lija al agua de no mas de 400 y agua. que no solo lo hace mas facil, pero el raspado es mas suave. Lamentablemente tendras que PULIR y para eso o o haces a mano o con un dremel o herramienta electrica pequena y de pasta de pulir hay varias en lugares de venta de accesorios para automoviles o simplemente pasta de dientes.
La mejor solucion es poner toda tu energias en controlar el lugar donde haces tu trabajo. Quizas con polietileno en mangas usadas por pintores puedes crear un pequeno cuarto y sy prepararte antes de entrar.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
fatimafatima

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 5

Ver perfil de usuario


Ubicación: Venezuela
Registrado: Aug 03, 2010
MensajeMiércoles 8 Septiembre 2010 10:45 AM Responder citando

Gracias Calamina, por responder, aca estoy haciendo todo lo posible porque el sitio este super limpio y libre de pelusas y ya he logrado trabajos sin nada de eso, pero tengo otra consulta a ver si me puedes ayudar, como dije anteriormente trabajo sobre vidrio y cuando la resina ha secado observo que en algunas esquinas le falta resina, y siempre me aseguro que la resina cubra toda la pieza pero no se porque en algunos trabajos le pasa eso, que pasa y como podria rellenar esas partes sin tener que echar nuevamente resina a toda la pieza, yo le he colocado unas gotas en esas partes pero siempre se nota la diferencia, de antemano mil gracias.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
Responder al tema
Página 19 de 24 páginas Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 22, 23, 24  Siguiente