Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Terminos del diccionario Ceramica

Si querés colaborar con algún término para el diccionario Ceramica podes hacernoslo llegar desde el siguiente enlace

Indice alfabético del diccionario Ceramica

Termino con foto | Termino sin foto

Acanalado:
Técnica consistente en practicar estrías o canales en la superficie de la arcilla.
Aglutinantes:
Son los materiales que agregados a un vidriado, incrementan su adhesión y permiten una más segura manipulación. Entre ellos, las gomas de tragacanto y arábiga, así como algunas gomas comerciales; y en ocasiones puntuales, azúcar, miel o harina de trigo.
Agrumar:
Espesar una suspensión de arcilla líquida, agregándole un ácido.
Agua de formación:
Es la que le confiere humedad a la arcilla, y que se elimina durante el secado.
Agua química o de combinación:
Agua que forma parte de la composición de la arcilla, de su estructura química, y que se desprende entre los 400º y los 500ºC de temperatura.
Albarelo:
Del vocablo italiano albarello, que a su vez deriva del árabe al-barniyya o frasco de farmacia. Envase para contener medicinas, de boca ancha y forma cilíndrica estrechada en la parte central. Se fabricaron abundantemente durante la Edad Media y estaban decorados generalmente en verde, púrpura o azul de cobalto sobre un esmalte estannífero. Varía el estilo decorativo según la región y la época.
Álcalis:
Término empleado para denominar los compuestos de sodio y potasio.
Alfar:
Taller de alfarería
Alfarería:
Arte de fabricar objetos de barro cocido. Lugar donde se fabrican objetos de barro.
Alfarero:
Fabricante de vasijas u objetos de barro cocido.
Alicatado:
Composición cerámica formada por losetas o azulejos monocromos, recortados o moldeados, de diseños generalmente geométricos. Revestimiento de azulejos o labor hecha con azulejos.
Almazarrón:
Mezcla de óxido de manganeso y de óxido de hierro utilizada en la decoración de socarrats.
Alpañata:
Trozo de cuero o similar que usan los alfareros para pulir o alisar las piezas de barro mientras las conforman en el torno.
Alta temperatura:
Temperatura de quema de pastas cerámicas y esmaltes o vidriados que van de los 1250º a los 1300ºC. A temperaturas superiores se las llama de muy alta temperatura.
Alumina:
El oxido de aluminio es un componente importante tanto en el barro como en el esmalte porque ayuda a unificar los materiales presentes e incrementa la estabilidad del esmalte.
Amarillo de Nápoles:
Amarillo de antimonio.
Amasado:
Proceso manual mediante el cual se prepara la arcilla para el modelado, eliminando las burbujas de aire y emparejando el contenido de humedad de la pasta o arcilla.
Amasar:
Manipular la masa arcillosa con las manos hasta que adquiera la consistencia deseada.
Ampollas:
Burbujas que se forman dentro de la pasta o en el barniz durante la cocción, como consecuencia de una liberación de gases demasiado rápida. Las burbujas en la pasta, pueden hacer estallar la pieza.
Ánfora:
Vasija utilizada para contener líquidos, típica de la zona mediterránea. Lleva dos asas que van generalmente del cuello al cuerpo.
Anillado:
Ondulaciones que se producen durante el vaciado de barbotina en un molde, cuando no se ha realizado el vertido uniformemente.
Antimonio:
Oxido usado para producir amarillos en esmaltes de plomo. Se pueden producir naranjas, junto con hierro.
Añejamiento:
Exposición de la arcilla a la acción de los elementos naturales (lluvia, sol, frío, etc.), lo que mejora su plasticidad.
Aplicaciones:
Motivos preparados en arcilla, modelados o moldeados, que con ayuda de de agua o barbotina, se adhieren a la pieza cruda para decorarla con relieves.
Arabesco:
Adorno pintado o labrado, compuesto de figuras vegetales y geométricas entrelazadas, que son utilizadas en la decoración de piezas cerámicas. Su nombre deriva de su uso frecuente en el arte y arquitectura árabe, aunque aparece ya en culturas tan antiguas como la egipcia y la asiria.
Arcilla:
Material natural no-consolidado, producto de la disgregacion de rocas y suelos, razon por la cual no posee una formula quí­mica determinada. El tamaño de sus clastos (partí­culas) debe ser menor a 0.074 mm de diámetro; si la granulometrí­a es mayor, al material se le denomina limo. Conjunto de silicatos alumí­nicos hidratados, algunos de ellos con magnesio o hierro, sustituyendo al aluminio entera o parcialmente y con metales alcalinos como constituyentes esenciales en algunos casos; siempre en partí­culas muy finas, forman la fraccion arcillosa de los suelos y son los componentes de los yacimientos arcillosos, bentonitas, vermiculitas industriales, etc. Todos ellos pertenecen a los filosilicatos, agrupándose de acuerdo con el tipo de estratos y el modo de unirse estos en la estructura. Sus propiedades van ligadas al esquema estructural de cada grupo. La arcilla es una roca de grano fino que, al ser triturada y pulverizada convenientemente, se hace plástica al humedecerse y adquiere consistencia de cuero al secarse, y al ser cocida se convierte en una masa petrea permanente. (American Ceramic Society). La arcilla es el producto del envejecimiento de la tierra. Material de origen natural, formado a traves de procesos geologicos. La arcilla no tiene formula determinada, y todos los tipos existentes son mezclas de minerales con una elevada proporcion de "minerales arcillosos" tales como la caolinita.
Arcilla corta o magra:
Arcilla poco plástica.
Arcilla de bola (ball clay):
Arcilla de partícula muy fina, extremadamente plástica, de color gris y aspecto graso; usada en la preparación de esmaltes y vidriados, y para dar plasticidad a cuerpos de arcilla.
Arcilla larga o grasa:
Arcilla muy plástica.
Arcilla para cacharros:
Son arcillas de cocción de baja temperatura (900º a 1050ºC), muy plásticas debido a su fina granulación. Apropiada para uso cerámico. Se las consigue calcáreas (arcilla azul) y ferruginosas (arcilla roja).
Arcilla primaria o residual:
Arcilla que se extrae en su lugar de origen.
Arcilla secundaria o sedimentaria:
Arcilla que ha sido desplazada por las fuerzas naturales desde su lugar de origen a uno diferente y distante, donde han ido a depositarse.
Arena:
Conjunto de partículas de rocas disgregadas, de composición variable, cuyo componente más común es la sílice. Puede ser de color blanco, amarillento, rojizo, gris o negro, según el tipo de roca de la que procede.
Ascuas:
Denominación que usan algunos ceramistas para señalar la temperatura de bizcochado, a la que llaman temperatura de ascuas o punto de ascuas y que va de los 850ºC a 960ºC aproximadamente.
Astillado (saltado):
Defecto que se produce cuando el esmalte contrae menos que la pasta de la pieza: partes del vidriado se astillan y saltan o se despegan, sobre todo en las partes curvas y en los bordes.

Existe un total de 309 términos en el diccionario Ceramica, visualizando 35 por página

[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 ]