Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Sitio de Cabullones para artesanos y armadores
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Terminos del diccionario Materiales

Si querés colaborar con algún término para el diccionario Materiales podes hacernoslo llegar desde el siguiente enlace

Indice alfabético del diccionario Materiales
  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. J
  11. K
  12. L
  13. M
  14. N
  15. O
  16. P
  17. Q
  18. R
  19. S
  20. T
  21. U
  22. V
  23. W
  24. X
  25. Y
  26. Z

Termino con foto | Termino sin foto

Carton corrugado:
se utilizan para embalar y fabricar cajas para embalaje de todo tipo de productos, como por ejemplo electrodomesticos, computadoras, jueguetes, vajilla y todo tipo de productos para la oficina, la industria, el comercio y el hogar. Su color es usualmente cafe ya que no tienen un tratamiento de depuracion de pastas y se elaboran sin blanqueo, ni cola.
Cemento:
Es una preparacion o mezcla realizada con los siguientes materiales y proporciones: 9 partes de arena, 3 partes de cal y 1 parte de cemento.
Cinta de enmascarar:
Cinta de papel adhesiva empleada para proteger y preservar zonas que no se deseen decorar, pintar, manchar, etc. Tiene la ventaja que al retirarla no levanta la pintura.
Cola de Conejo:
Se utiliza mayormente para la fabricacion de sahumerios y nos posibilita que no se rompan o desgranen, no importa lo delgados que los realicemos.
Cola viní­lica:
Enduí­do plástico:
Es un material de consistencia cremosa y de color blanco, que se utiliza frecuentemente para sellar grietas y/o huecos en las paredes y alisar imperfecciones entre otras cosas. Se aplica con espátula o pincel y se diluye en agua. Viene en dos versiones: interior y exterior.
Fibrofácil:
Goma espuma:
Goma laca:
Marcador:
Papel de calcar:
Papel encerado:
utilizado para empaques de alimentos, especialmente para reposterí­a y cereales secos, tambien es muy utilizado en alimentos congelados y en varios tipos de envasado industrial.
Papel glassine:
papel que se utiliza para la elaboracion de envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantí­a en tapas (barrera a aromas), para envasar grasas, aceites, tintas para impresion, productos para pintar y partes metálicas.
Papel impresion:
son de uso diario en colegios, facultades y oficinas, su color usualmente es blanco. Son papeles bien encolados y resistentes, que deben tener una superficie fina y sobre todo no deben volverse amarillentos con el tiempo. Pueden ser de una gran variedad de gramaje, segun la necesidad. Tambien pueden mencionarse los papeles pigmentados, tales como el papel lustre, papel de regalo, etc., que son los que surgen como una mejora del papel offset, que contiene dependiendo del tipo, además del almidon, pigmentos caolí­n, carbonato cálcico,etc.
Papel kraft:
es el papel más utilizado en el embalaje para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas. De igual manera se utiliza como papel base de laminaciones con aluminio, plásticos y otros materiales. Con este papel tambien se pueden producir cartones pesados y cartones corrugados.
Papel pergamino vegetal:
este tipo de papel tiene una gran resistencia a las grasas y a los aceites. Se utilizan para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etc., así­ como para envasar aves y pescados. De igual manera se utiliza para envolver plata y metales pulidos.
Papel tissue:
este papel es utilizado para proteger algunos productos electricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios y para envolver zapatos, bolsas de mano, entre otros.
Polvo Adhesivo:
Puede ser: cola de conejo, o gelatina (comestible), o goma arabiga, o resina copal. Se utiliza mayormente para la fabricacion de sahumerios y nos posibilita que no se rompan o desgranen, no importa lo delgados que los realicemos.
Polvo Aglutinante:
Nos permite que todos los elementos utilizados se unifiquen correctamente, a su vez, lentifica el tiempo en el que se consume el sahumerio y disminuye la cantidad de humo (en este caso utilizamos como aglutinante la resina copal y la fecula de maí­z, almidon de maiz o de arroz o de trigo).
Polvo regulador de quemado:
(carbonato de calcico) permite un quemado más parejo y produce que el humo sea blanco.
Retardador de secado:
formulado para realizar texturas y efectos decorativos como estriados, veteados, etc. con una amplitud de tiempo mas grande para evitar que la pieza de trabajo se seque.
Sellador incoloro:
formulado para sellar y preparar las superficies sin modificar su aspecto natural. Ideal para conservar visibles las vetas de madera. Producto al agua, de fácil aplicacion y rápido secado.
Tanza:
Es uno de los hilos mas resistentes, su utilizacion habitual es para la pezca deportiva. Dentro de las artesanias es utilizado para diferentes acciones, realizar cortes en cerámica, como eje o sosten en articulos de vitrofusion, de cuadros, etc.
Vidrio:
Sólido duro, frágil, transparente o translúcido formado de sílice, potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases. Es moldeable a altas temperaturas. Lámina hecha de ese compuesto.
Yeso de parís:
Sulfato de calcio hidratado o piedra de yeso, que ha sido sometido a deshidratación térmica parcial y posteriormente a molienda para reducirlo a polvo. Cuando es mezclado con agua, fragua o endurece en poco tiempo, tomando nuevamente un aspecto pétreo y la forma del recipiente donde se deposita. Su naturaleza porosa lo hace apropiado para la confección de moldes.