Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Sitio de Cabullones para artesanos y armadores
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Terminos del diccionario Vidrio

Si querés colaborar con algún término para el diccionario Vidrio podes hacernoslo llegar desde el siguiente enlace

Indice alfabético del diccionario Vidrio
  1. A
  2. B
  3. C
  4. D
  5. E
  6. F
  7. G
  8. H
  9. I
  10. J
  11. K
  12. L
  13. M
  14. N
  15. O
  16. P
  17. Q
  18. R
  19. S
  20. T
  21. U
  22. V
  23. W
  24. X
  25. Y
  26. Z

Termino con foto | Termino sin foto

Angarillas:
Brazos del banco de vidriero sobre los cuales este hace girar su caña al modelar su pieza.
Aventurina:
Vidrio con manchas de oxidacion de polvo de cobre incorporado en la pasta. Se utilizo en Venecia desde principios del siglo XVII y en especial en los siglos XVIII y XIX.
Calcedonia:
Variedad criptocristalina de cuarzo en forma de agregados fibrosos de diversas coloraciones. Sus principales variedades son el ágata, la carneola y la crisoprasa.
Cameo Glass:
Overlay grabado en cameo al ácido, en Inglaterra a finales del siglo XIX.
Dorado del Vidrio:
El vidrio se puede dorar con hoja de oro, con polvo de oro o con oro coloidal. El vidrio de Venecia y el vidrio de estilo veneciano del siglo XVI presentan un dorado en grano, por que se echaba el polvo de oro sobre el vidrio en fusion. El dorado puede efectuarse en frí­o o caliente. Para el dorado en caliente, se disuelve el cloruro de oro en agua destilada hirviendo, se puede utilizar tambien una amalgama de oro y mercurio. En el dorado en frí­o, el oro se fija con aceite de linaza.
Esmalte:
Los esmaltes son una mezcla de oxidos metálicos y de frita rica en plomo. Se mezclan con la superficie del vidrio por medio de una coccion. Los esmaltes pueden ser opacos o transparentes. El esmaltado es conocido desde el Egipto romano. Posteriormente fue muy utilizado en el vidrio islámico. Responden a diferentes temperaturas de coccion, hay esmaltes de baja y esmaltes de alta temperatura (750 -900퀚º C) En vitrales se utilizan los esmaltes de baja temperatura y en vitrofusion, en general los de alta. El proyecto define el tipo de esmalte a utilizar. El pigmento en polvo es aplicado en estarcido o bien diluido en agua, en la superficie del vidrio.
Esteatita:
Variedad de talco compuesta por filosilicatos, que se presenta en masas compactas o finamente escamosas de color gris o verde, la cual mezclada con arcilla y feldespato constituye una materia cerámica.
Estresometro:
Sirve para verificar la compatibilidad de los vidrios, el cual muestra a traves de un sistema de lentes polarizadas, las tensiones en el interior de la pieza terminada: cuanto más evidente es la tension, mayor es la posibilidad de que el vidrio se rompa.
Frita:
Mezcla de arena y aditivos alcalinos que tras haber experimentado una fusion incompleta, se reduce a polvo despues del enfriamiento y piedras semipreciosas.