Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

- Introduccion a la tecnica de vitrofusion - fusing

Por: miki314Lecturas: (70992)Palabras: (2588) descargar en formato WORD - Introduccion a la tecnica de vitrofusion - fusing descargar en formato PDF - Introduccion a la tecnica de vitrofusion - fusing imprimir documento - Introduccion a la tecnica de vitrofusion - fusing
Derechos:sin información
Fuente:sin información

Aclaracion: en este documento denominaremos a la técnica de vitrofusión como fusing, ya que en algunos países se utilizan alguno de estos dos términos para llamar a este oficio.

Fusing es la técnica mediante la cual se elaboran piezas de vidrio superponiendo varias placas de vidrio y colores sobre un vidrio base, elevando todo el conjunto a temperaturas próximas a 820º C para fundirlas en una sola pieza libre de tensiones.

Podemos diferenciar dos tipos de fusing:
- Full-fusing consiste en fundir todo el conjunto de vidrios para dejar una única superficie plana en la pieza final.
- Tack-fusing busca el no deformar el tamaño y grosor de los vidrios puestos como decorado sobre el vidrio base, dando como resultado una única pieza con distintos relieves.

Materiales y herramientas:
El principal material para el fusing es el vidrio, y a este se le debe prestar especial dedicacion, existe en el mercado una gran cantidad de vidrios y todos ellos se comportan de distinta manera dentro de un horno.

Lo primero que debemos saber para trabajar con vidrios es el grado de compatibilidad entre el vidrio base que utilizaremos y el destinado a decorar la pieza, la compatibilidad de la que hablamos viene dada por el coeficiente de dilatación del vidrio, este coeficiente de dilatación debe ser idéntico para todos los vidrios que formen parte de la pieza a fundir, la constante problemática que supone la poca compatibilidad de los vidrios ha empujado a diversos fabricantes a realizar gamas enteras de vidrios con el mismo coeficiente de dilatación; garantizando de esta manera la total compatibilidad entre todos ellos, decimos que dos vidrios son totalmente compatibles cuando tras fundirlos en el horno y someterlos a un enfriamiento controlado el resultado final es una pieza de vidrio libre de tensiones.

Las tensiones en el vidrio son provocadas principalmente por dos causas concretas, incompatibilidad de los vidrios y mal enfriamiento de la pieza, la herramienta destinada a medir las tensiones se denomina estresómetro. Este aparato consiste en un foco de luz que atraviesa dos lentes polarizadas entre las cuales se encuentra el vidrio.

Si con el estresometro, se ven manchas blancas en el vidrio quiere decir que la pieza esta tensionada, cuando estas manchas se encuentran en zonas donde el vidrio base no esta en contacto con decorado pensaremos que las tensiones existentes en el vidrio son producidas por culpa de un mal enfriamiento o mala maduración, estas tensiones son fáciles de eliminar con un recocido de la pieza, y las consideramos como tensiones térmicas.

Si las manchas blanquecinas aparecen en los lados de las piezas decoradas se está ante tensiones por incompatibilidad de los vidrios y son tensiones imposibles de eliminar, el resultado será la rotura de la pieza.

Dentro de los vidrios que utilizaremos para el fusing podemos distinguir dos grandes grupos:
- Los tintados o esmaltados en superficie.
- Los vidrios coloreados en masa.

Los vidrios tintados en superficie, también conocidos como flosing, son vidrios con una amplia gama de colorido.
Los vidrios coloreados en masa suelen tener un colorido y transparencia muy buenos pero el precio suele ser elevado.

Otro elemento indispensable es el polvo separador, este elemento consiste en un polvo que evita que el vidrio al fundirse se adhiera a los moldes o a los paneles inferiores de fibra, utilizando diferentes técnicas de aplicación y granulometrí­­a, nos permite jugar con diferentes texturas en el acabado final del vidrio; de las diversas formas de aplicación la más usual es mediante un tamiz o cedazo espolvoreando de forma uniforme por toda la superficie del horno, incluido los moldes; este polvo, es conveniente su sustitución cada dos o tres hornadas, para así­­ evitar posibles defectos de terminación en las piezas. Otra posibilidad de aplicar este polvo, es disolviéndolo en agua y aplicándolo con una brocha o con aerógrafo.

Otro material muy utilizado es la fibra cerámica, existiendo dos grupos muy diferenciados:
- Fibra rí­­gida, la encontramos en paneles rí­­gidos normalmente de 120 x 100 cm, con grosores que van desde 1 cm hasta 5 cm, según el fabricante tendrán diferentes rugosidades, su principal utilización es la fabricación de moldes por su alta facilidad de corte y manejabilidad.

- Fibra blanda, que aunque se puede utilizar para la fabricación de moldes, lo usual en ella es encontrarla formando parte de la construcción de los hornos como aislante; es una fibra poco agradable al tacto, ya que irrita mucho la piel y las ví­­as respiratorias, siendo aconsejable utilizar mascarilla y guantes en su manipulación.

-Papel cerámico, este tipo de fibra lo encontramos en rollos de diferentes formatos y espesores, siendo la más utilizada la fibra de 3 mm.; tiene una vida util corta, por la fragilidad que va sufriendo tras cada cocción.

Es importante saber cuál es capa tin o la cara flotada del vidrio, ya que esta cara por la forma de fabricación del vidrio (vidrio flotado sobre estaño), se presenta llena de impurezas y partí­­culas de estaño, y aunque estas partí­­culas a simple vista no se detectan, pueden producir reacciones no deseadas en nuestros trabajos. Se con una lámpara con un foco de luz ultravioleta que al aplicarlo en la cara mala (capa tin o estañada ) del vidrio apreciamos un color caracterí­­stico.


página anterior (1/5) | página actual (1/5) | página siguiente (2/5)