Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación
Venta de Artesanías  |  Venta de Insumos  |  Preguntas Frecuentes  |  Indice Rápido  |  Normas de Convivencia
Buscar en Portón Artesano:

Foros de discusión -> Ceramica -> Gres
Te ayuda el tema?
Responder al tema páginas 1, 2  Siguiente
Gres
ferceramista

Artesano Principiante Artesano Principiante

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 28 May 2005 10:57 PM Responder citando

Hola:
Quisiera comenzar a hacer unas pruebas con gres, no tengo la mas remota idea sobre el tema, hago ceramica hace varios años pero esto (gres)jamas hice. Necesito hacer unos envases para aceite de oliva, y me dijeron que con este material podria andar, ya que en ceramica esmaltada como trabajo yo no tuve exito, filtraban a la larga. Que tipo de horno me haria falta para ello?? tengo uno electrico con ladrillos refractario, andara bien?? Lei aqui en el foro sobre una formula para pasta de gres que pehuen pasaba y lei algo que ni idea que puede ser:"arcilla rosada (APM)", lo demas conosco y tengo donde conseguir.
Bueno si alguien me da no una sino las dos manos, jajajaja le agredecere muchisisisisismomomomomooooooo
Besitos
Fernanda
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
virginia_N

Ver perfil de usuario

MensajeDomingo 29 May 2005 6:34 PM Responder citando

icon_biggrin.gif Hola fer tecuento que el gres es un tipo de cerámica con más dureza o sea sin poros y con una mayor vitrificacion.La consistencia de la pasta es la misma que utilizás para la colada en cerámica ,la diferencia está en los grados de coccion que utilizas .Cuando sacás tu crudo del molde procede a eliminar la rebaba y prolijá tu pieza dejando secar.
Tenes que cocinar el bizcocho a 1000 grados para despues esmaltar.
Los esmaltes que el mercado te brinda son muy pocos pero te van a sevir para el interior de los frascos o botellas.Si queres que sean de colores decorativos debes prepararlos.
Fijate que tu horno pueda levantar una temperatura de 1250 grados que serí­a la temperatura estandar para el gres.Da muy buenos resultados para contener lí­quidos por que posee una buena vitrificacion.
Te paso otros datos de la pasta por mensaje privado,besos,Virginia.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
crow

Ver perfil de usuario

MensajeMiércoles 10 Agosto 2005 9:37 PM Responder citando

hola a todos, quisiera añadir que la temperatura en esto del gres no es una limitante, suponiendo que nuestro horno no consigue llegar a 1250°C, se reformulara la pasta para que madure a la temperatura que de nuestro horno, incluso temperaturas muy bajas, ya que lo que define al gres es ser duro denso e impermeable, y no necesariamente la temperatura a la que se quema, con esta manera de ver las cosas se pueden bajar mucho los costos de nuestra produccion.
Un saludo a todos,
Crow icon_smile.gif

Ver perfil de usuario

MensajeLunes 22 Agosto 2005 4:59 PM Responder citando

Hola fer : Te cuento que trabajar con grees es una experiencia increible,pero el mito de la alta temperatura para grees no existe,ya que hay grees de alta,mediana y baja temperatura cada una de ellas con sus carateristicas especificas. La variedad de color tambien es amplia y los esmaltes como te dijeron son hermosos si los preparas vos misma, hay unos que se realizan con una parte de cenizas vegetales e inclusive ,los realizados con restos oseos humanos (cenizas)son en verdad muy buenos.
Ahora no las tengo a mano pero te voy a buscar unas recetas y formulas para que las estudies y hagas la comprobacion,acerca de temperaturas y demas... Las virtudes del grees son resistencia al choque termico(mantiene el calor) por eso se utiliza mucho en los platos de apoyo,impermeabilidad (por eso debe bisocharse a baja temperatura para luego poder esmaltar)debido a que se cierran los poros y deja de ser absorvente.,tambien se utiliza para la construccion de campanas debido a la gran sonoridad que posee.
hasta pronto....
FABIA
[i]icon_mrgreen.gif
[color=blue]
[/i]

Artesano Aprendiz Artesano Aprendiz

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 1 Octubre 2005 8:23 PM Responder citando

Hola, aca estoy reflotando un poco este tema y mi curiosidad es: Alguien probo el gres de media y baja temperatura? si así­ fuera como queda? vitrifica al igual que el de 1260º, es impermeable aun sin esmaltar? Me interesarí­a saber porque yo trabajo a 1260º y si las cualidades obtenidas son las mismas intentarí­a bajar la temperatura (a pesar de no poder obtener los esmaltes maravillosos que se logran) pero el resultado final serí­a menor costo electrico y prolongar la vida util del horno.
Pehuen

lagaviota

Ver perfil de usuario

MensajeLunes 3 Octubre 2005 8:02 PM Responder citando

La solucion a tus interrogantes,es bastante sencilla:

1) conseguirte o hacer un horno a gas, es lo mas economico que hay y muy necesario si te vas a dedicar a producir gress.

2) con un tanque de aceite de los grandototes, 2 quemadores y 2 garrafas medianas, ademas de la manta y demas elementos para realizar el horno,pero siempre muchisimo mas economico y menos agresivo que utilizar un horno electrico para alta temp... bueno lo demas esta en la investigacion,.. pero no es dificil...
suerte!!! icon_idea.gif

Ver perfil de usuario

MensajeLunes 3 Octubre 2005 11:09 PM Responder citando

Te cuento que cuando decidi hace unos cuantos años no depender más de que me hornearan las piezas( Y Solo conseguí­a baja temperatura) averigue porque me habian comentado los costos de la fabricacion de un horno a gas contra el valor del electrico (Vivo en Dpto y con 2 hijos pequeños por lo que no podí­a improvisar, se de las implosiones que generan ante un menor descuido este tipo de hornos.
yo hago casi exclusivamente alta temperatura (obvio que no puede obtener celadones o rojos de cobre por citar un ejemplo porque no puedo realizar reduccion y respecto al tema economico No me resultaba muchí­simo más economico ya que querí­a que su fabricacion fuese realizada con ladrillos (Ya sabrás las consecuencias de origen oncologico que trae trabajar con manta cerámica) Y no se a que te referis cuando pones que es menos agresivo el horno a gas.
Mis preguntas finales son 2.
1) cuantas horneadas realizas y a que temperatura con 2 garrafas (supongo que de ser medianas son de 15 Kg)
2) probastes en hace gres de media y de baja temperatura que fue mi pregunta especí­fica y que resultados obtuvistes.
Gracias.
Pehuen
lagaviota

Ver perfil de usuario

MensajeMartes 4 Octubre 2005 6:55 PM Responder citando

Vamos por partes-viviendo en un departamento y con los chiquis es obvio que ni un horno a ladrillos, ni con manta,entonces se descarta el tema-A lo que me refiero con lo de menos agresivo (es a la vida util de tu horno electrico) por mas preparado que este...el tambor a gas es unicamente para usarlo al aire libre y te podes hacer 2 horneadas,teniendo en cuenta el valor de las garrafas,es mucha la diferencia- En cuanto a mis experiencias con gress de media y baja temp. no es satisfactoria,la calidad no es la misma,ni la pasta ni los esmaltes,pero eso depende de cada uno.Las caracteristicas de la pasta impermeabilidad son iguales,se biscocha a menor temperatura y luego se esmalta,pierde un poco de elegancia,es mas aspera,y no tiene sonoridad.
Espero haber sido lo suficientemente especifica .saludos

Ver perfil de usuario

MensajeMiércoles 5 Octubre 2005 9:37 PM Responder citando

Hola y gracias por tu respuesta habí­a escuchado comentarios sobre el gres de media y baja pero nunca hice pruebas y creo que tampoco las hare, seguire trabajando a 1260º, solo queda calcular bien en mis ventas la amortizacion del horno y su recambio cuando cumpla su ciclo.
Pehuen

gloriadigiuni

Ver perfil de usuario

MensajeJueves 6 Octubre 2005 9:25 AM Responder citando

hola lagaviota, queria consultarte sobre la pasta para baja, ya que mi horno es de manta ceramica y llega a 1100º solamente. me interesa para una fuente, ya que la que hice esmaltada, filtra un poco, supongo que por el junquillo.
te agradeceria mucho si me podes orientar sobre la composicion de la pasta y temperatura de coccion.
gracias, saludos... y hasta pronto

Ver perfil de usuario

MensajeLunes 10 Octubre 2005 7:56 PM Responder citando

gloriadigiuni: mientras tanto te contesta lagaviota puedo ofrecerte una formula que nunca probe (Es del Prof. Chiti) pero... para 1180º entonces serí­a cuestion de que bajemos el cuarzo y aumentemos el feldespato para lograr adecuarla a 1100º.
Pehuen

gloriadigiuni

Ver perfil de usuario

MensajeViernes 14 Octubre 2005 2:38 PM Responder citando

HOLA PEHUEN !!!!! MIS DISCULPAS POR LA DEMORA EN CONTESTARE, Y MUCHAS GRACIAS. PENSABA SOLUCIONARLO CON PASTA REFRACTARIA PARA 1050º, YA QUE BASICAMENTE ME INTERSA QUE NO FILTRE, SIN PRETENSIONES CON LA ESTETICA.

SALUDOS Y HASTA PRONTO

Página 1 de 2 páginas 1, 2  Siguiente