| Autor |
Mensaje |
melisa
Artesano Principiante

|
| Asunto: Papel Marmolado - Marbling |
Miércoles 1 Febrero 2006 7:25 PM |
|
hola. queria saber si alguien sabe con q papel se hace esta tectica de papel marmolado.busque en internet y es una tecnica muy interesante y antigua. lo unico q sale entre lso materiales a usar "folio de papel blanco".alguien sabe q es???donde se puede conseguir? o por q papel se pude reemplazar??
gracias y espero tener suerte |
|
|
 |
cRisTi
Administrador

|
| Asunto: PAPEL MARMOLADO - TOCNICAS |
Jueves 2 Febrero 2006 9:46 AM |
|
Bienvenida a Porton Melisa!
Como una vez ya habíamos trabajado este tema en el foro, lo busque hasta el cansancio y no lo encontre. Pense entonces que estaría publicado en Documentos pero no lo vi. No se si será el sueño que tengo o que pero no lo encuentro...
Hace algunos años, desde otro site una vez pase una tecnica y es la siguiente:
Materiales:
-Agua
-Aguarrás
-Pinturas al oleo de tres colores diferentes, o alguna otra pintura con base aceitosa.
-Hojas de papel blanco (no muy delgado)
-Dos sobres de gelatina sin sabor
-Peine
-Recipiente amplio (dependiendo del tamaño del papel)
Procedimiento:
Disolver la gelatina en 1/2 litro de agua caliente. Revolver y agregarle 1/2 litro más pero de agua fría. Esto tiene que parecer líquido, no gelatinoso!
Ahora llenamos con esto el recipiente (una fuente esta bien).
En distintos recipientes mezclamos los oleos con aguarrás hasta que tenga una consistencia espesa. Con una cucharita dejar caer gotitas de pintura en el agua, estas se van a esparcir formando manchas. Repetimos esto con todos los colores, es mejor no usar mas de tres colores porque sino se mancha demasiado.
Pasamos suavemente el peine por la superficie para que los colores formen un diseño.
Cuando obtenemos el diseño que nos gusta, colocamos una hoja de papel sobre la superficie curvándola de manera que el centro toque primero el agua.
Luego levantamos la hoja y la dejamos secar sobre un papel absorbente. Cuando este seca es mejor prensarla para que quede bien plana.
Si aun les queda suficiente pintura se pueden hacer dos o tres impresiones más.
En la facu aprendí varias tecnicas para pintar con distintos materiales sobre papel y que serían diferentes formas de marmolado. Aquí las paso:
- Tecnica de bateado: colocar agua en una batea, luego una tinta oleosa bien diluída (oleo o látex o alguna tinta mezclada con aceite), la esparcís con un gotero por el agua. Luego pasás otro color de la misma manera. Con un palito andá moviendo las manchas de las tintas suspendidas en el agua hasta lograr el diseño que te gusta. Colocás un papel gruesito, como ser una opalina, en forma pareja y horizontal hasta que toque la tinta. Lo sacás con cuidado horizontalmente. Listo!
- Tecnica de soplado: colocá con gotero el o los colores de tinta deseados, bien diluídos. Con una bombilla soplá las gotitas hasta lograr el diseño que te guste.
- Tecnica de chorreado: colocá con gotero la tinta bien diluída sobre la cartulina y move el papel hasta lograr el diseño que te gusto.
- Tecnica de esparcido en humedo: mojá el papel con una esponjita con agua y, seguidamente, con un pincel colocá la tinta, bien diluída, manchando la hoja. Podes lograr excelentes diseños mezclando colores estando humedos.
- Tecnica de salpicado: pintá la cartulina del color deseado y luego, frotando con un cepillo viejito de dientes embebido en la tinta bien acuosa sobre un peine, salpicá la hoja.
Combiná las opciones tambien. Es cuestion de probar.
Muchísima suerte y cariños. |
_________________ "Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
.: cRisTi :.
Leyes y normas del sitio | Sugerencias y consultas | Afiliate a Portón
Recuerda que la publicidad y los datos comerciales están prohibidos en nuestros foros |
|
|
 |
nellynagel
Administrador

|
Jueves 2 Febrero 2006 5:48 PM |
|
Hola Cristi:
Sabes que a mi me paso lo mismo que a vos! busque en todos los foros hasta que lo encontre hoy que tengo más tiempo en la seccion Documentos!
La tecnica de marmolado se llama tambien "Marbling" y es casi tal cual la que pasaste vos, este es el link para Melissa Bienvenida!
Visitar el Enlace
Cariños.
Edito el nombre del foro, para encontrarlo con más facilidad. |
|
|
 |
melisa
Artesano Principiante

|
Jueves 9 Febrero 2006 9:35 AM |
|
muchisimas gracias, la verdad q estuvo muy bueno encontrar un foro como este, tan piola..
ahora, otra preguntita más ,la hoja me sigue manchando, si o si tendre q plastificar para q ello no ocurra???
desde ya muchas gracias y nos seguiremos escribiendo..adioo |
|
|
 |
nellynagel
Administrador

|
Jueves 9 Febrero 2006 11:15 AM |
|
Hola melissa, la verdad que yo las veces que lo hice nunca me mancho nada, es decir con el secado se supone que no debería mancharte. Y lo de plastificar, creo que sería por ejemplo si lo vas a utilizar para hacer pantallas, u objetos que necesiten más proteccion.
Bueno quedamos a la espera de otras opiniones. Un saludo. |
|
|
 |
melisa
Artesano Principiante

|
Sábado 11 Febrero 2006 11:21 AM |
|
| ehheeyyy nelly, ya se porq a mi me mancha y a vos no....porq no hice los papeles con acrílicos, sino con olios, puede ser por eso????graciassssss |
|
|
|
|
nellynagel
Administrador

|
Domingo 12 Febrero 2006 11:06 AM |
|
Hola melissa,
La verdad que el marbling que yo hice siempre fue con oleos, (se hace como la tecnica que describe Cristi en un mensaje más arriba y le llama bateado):
---- Tecnica de bateado: colocar agua en una batea, luego una tinta oleosa bien diluída (oleo o látex o alguna tinta mezclada con aceite), la esparcís con un gotero por el agua. Luego pasás otro color de la misma manera. Con un palito andá moviendo las manchas de las tintas suspendidas en el agua hasta lograr el diseño que te gusta. Colocás un papel gruesito, como ser una opalina, en forma pareja y horizontal hasta que toque la tinta. Lo sacás con cuidado horizontalmente. Listo! --
Ahora el marbling que está en la seccion "Documentos" Sí se hace con acrílicos, pero para que los acrílicos se mantengan en suspension se le adiciona gelatina. Saludos y suerte con el marbling o marmolado!!! |
|
|
 |
cRisTi
Administrador

|
Viernes 10 Marzo 2006 4:05 PM |
|
Hola Meli!
Me pregunto como te habrá ido esta vez con tu marbling. Se que tuviste problemas con la hoja, refiriendo que se manchaba. Quizás, pensaba, te falto diluir más el oleo, cosa que quede lo suficientemente líquido y liviano para trabajar bien en la batea y para que la capa de oleo en el papel sea más fina.
Si bien son tintas aceitosas, tenes que tener un poquito de paciencia con el secado del oleo. Te recomendaría que apoyes el papel sobre papel madera o de cocina, para que este absorva la humedad y oleosidad.
Espero que te vaya muy bien.
Cariños. |
_________________ "Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"
.: cRisTi :.
Leyes y normas del sitio | Sugerencias y consultas | Afiliate a Portón
Recuerda que la publicidad y los datos comerciales están prohibidos en nuestros foros |
|
|
 |
melisa
Artesano Principiante

|
Martes 14 Marzo 2006 10:06 PM |
|
gracias !!
hola cristi, sii!! lo lei medio tarde a tu comentario, pero si, fue por eso, no lo dilui lo suficiente..ahora me salieron muuuy buenos, lo unico medio caro los oleos, asi q voy a ver cuando se me terminen comprar latex, q me dijeron q salen muy buenos...gracias, nos vemos.....(algun dia voy a subir las fotos de mis agendas y anotadores para mostrar un poco como va quedndo lo aprendido)
gracias nuevamente. salu2 |
|
|
 |
hola
Artesano Principiante

|
Viernes 26 Junio 2009 12:28 PM |
|
| Para hacer papel marmoleado con pintura acrílica hay que poner antes, según he leído, gelatina en sobre (supongo que del súper, la neutra). Qué cantidad se tiene que poner en una bandeja de plástico un poco más grande que un folio? |
|
|
 |
monica14
Administrador

|
Jueves 2 Julio 2009 8:16 PM |
|
Hola Hola, paso a darte la bienvenida , espero que pronto puedan darte respuesta a tu inquietud.
Un cordial saludo
Monica |
|
|
 |
monica14
Administrador

|
Domingo 26 Julio 2009 8:41 PM |
|
Hola, aqui encontre un procedimiento con gelatina y las cantidades
* Las proporciones indicadas para preparar la gelatina son las siguientes: disolver 2 sobres de gelatina en 1/2 litro de agua caliente. Revolver y luego agregar 1/2 litro de agua fría. La mezcla deberá tener un aspecto líquido y no gelatinoso.
* El tamaño del recipiente depende del tamaño de los papeles a estampar.
* Las pinturas que se utilizan en el marmolado son a base de aceite, como el óleo.
* El óleo se disuelve con aguarrás: una pequeña cantidad será suficiente para realizar el trabajo propuesto.
* La variedad de diseños que se pueden lograr depende del espacio que haya entre los dientes del peine.
* Si aun quedara suficiente pintura en el agua, se puede realizar una segunda o tercera impresión de la misma muestra. Se debe tener en cuenta que estas impresiones posteriores sufrirán una leve variación con respecto a la primera. |
|
|
 |