Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación
Venta de Artesanías  |  Venta de Insumos  |  Preguntas Frecuentes  |  Indice Rápido  |  Normas de Convivencia
Buscar en Portón Artesano:

Foros de discusión -> Madera -> Diferencias de barniz y laca
Te ayuda el tema?
Responder al tema páginas 1, 2  Siguiente
Diferencias de barniz y laca
chika

Artesano Principiante Artesano Principiante

Ver perfil de usuario

MensajeJueves 26 Octubre 2006 12:12 PM Responder citando

Hola, chikos/as icon_biggrin.gif toy haciendo un nuevo trabajo de unas cajitas de te, hice decoupage y selle un trabajo con barniz varias manos y con los dias note que se despega con facilidad icon_confused.gif y me gustaria saber si la laca es mas recistente, da el mismo efecto de proteccion y para hacer decoupage sobre madera ? Oh! me recomiendan otra cosa icon_rolleyes.gif que la laca acrilica? Bueno chicos hoy pinto la pieza si que tengo tiempo para ver que me aconsejan icon_wink.gif un besho icon_idea.gif gente ....bye bye icon_razz.gif
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
curiosasu

Artesano Aprendiz Artesano Aprendiz

Ver perfil de usuario

trabajos artesanales de Susana C

MensajeViernes 27 Octubre 2006 4:54 PM Responder citando

Que es lo que se despega? la figura del decoupage? si es así­, con que la pegaste?Estaba bien limpia la superficie de la caja?Estarí­a bien seco el barniz entre capa y capa?
La laca protege un poco más que el barniz, y además es mucho más brillante, lo que no recuerdo en este momento, es si es más o menos cubritiva que el barniz.
Suerte
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
metoruman

Ver perfil de usuario

MensajeMartes 21 Noviembre 2006 7:28 PM Responder citando

chika escribió:
Hola, chikos/as icon_biggrin.gif toy haciendo un nuevo trabajo de unas cajitas de te, hice decoupage y selle un trabajo con barniz varias manos y con los dias note que se despega con facilidad icon_confused.gif y me gustaria saber si la laca es mas recistente, da el mismo efecto de proteccion y para hacer decoupage sobre madera ? Oh! me recomiendan otra cosa icon_rolleyes.gif que la laca acrilica? Bueno chicos hoy pinto la pieza si que tengo tiempo para ver que me aconsejan icon_wink.gif un besho icon_idea.gif gente ....bye bye icon_razz.gif [/b]

mira..... los barnices... por lo general son de aceites secantes de alto peso molecular,hm... pra hacerte facil tu existensia jeje.
mientras que las lacas son un coctel de formador de peliculas, resinas , plastificantes ,diluyentes y solventes. Y la poca aderencia sho le atribuyo a la superficie a ser pintado.
hay algunas maderas fenolicas que interfiere en la reaccion quimica.por lo que en esos casos lo podrias solucionar (no siempre) con algun sellador en el caso del barniz o.. alguna base en caso de lacas.
suerte
indalecio

Artesano Creativo Artesano Creativo

Ver perfil de usuario

MensajeMiércoles 21 Febrero 2007 12:49 PM Responder citando

Hoy en dia avanzo tanto la industria de la pintura que entre algunos barnices y lacas la diferencia es minima , igua te diria hay muchos tipos de barnices y muchos mas de lacas , puede ser que el diluyente de el barniz que utilizas te este ablandando el pegamento de la figura y como te dijeron si la madera no esta sellada , no tenes buena adherencia , si usas un sellador para madera como el Giordano estandar y luego lijas con papel no past 150 , vas a ahorrar barniz/laca y vas a tener mas adherencia
juan02

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 24 Febrero 2007 3:03 PM Responder citando

Te voy a dar una respuesta distinta, no academica quizás.

Los BARNICES se diluyen normalmente con aguarrás y derivados.

Las LACAS se diluyen con thiner y derivados.

Quí­micamente, son dos productos distintos.

Las lacas se aplican tradicionalmente a soplete; existen lacas a pincel, pero yo no las conozco.

Juan. Neuquen City.
indalecio

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 24 Febrero 2007 3:41 PM Responder citando

Juan hoy en dia hay tanto barnices como lacas que se diluyen con agua , por eso decia que hay tanto avance que es muy grande el numero de opciones que hay
citabria

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 3 Marzo 2007 12:54 PM Responder citando

Hola Amigos:
las respuestas son de un nivel impresionantes ,de verdad haber encontrado este sitio ha sido de lo mejor, mis honores a todos lo que lo hacen posible.
Mi problema es el siguiente, estoy desarrollando algunas ideas relacionadas con Juguetes de madera, pero al momento de llegar al pintado de estas todo se ha complicado, he visto en la red que la gran mayoria de los artesanos dedicados a este arte utilizan pinturas no toxicas, me he paseado por varias pinturerias de mi localidad y al consultar por ellas, ninguna respuesta satisfactoria, no tienen idea del tema, al ver algunos productos de jugueteria de madera, veo pinturas vastantes brillosas en su terminacion no se si utilizan barniz o laca para esto, y si estas ultimas como se hace para que entren en la categoria de las no toxicas.
Gracias por su ayuda!!!!!!! icon_biggrin.gif
indalecio

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 3 Marzo 2007 1:10 PM Responder citando

Algunos juguetes estan pintados simpelmente con sintetico , se usaba antes laca nitrocelulosica , de todos modos la toxicidad de las pinturas es durante el secado por los vapores que emiten una vez secas , dependera de los componentes.
Tambien depende de los juguetes que hagas , en problema es cuando son para bebes que se lo llevan a la boca
podes buscar en las normas europeas si hay algo ellos tienen todo bastante tipificado , a lo mejor en alguna pagina española podes encontrar , fijate en los fabricantes de pintura , en el mercado comun tienen obligacion de poner esos datos
juan02

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 3 Marzo 2007 4:50 PM Responder citando

citabria:

Fui fabricante de juguetes. Mi especialidad fue en pintura y en calado. Fabrique juguetes didácticos y decorativos, para esto ultimo tuve que aprender seriegrafí­a.

De modo que solo tendrí­a que saber que tipo de juguete queres pintar y verí­a si puedo ayudarte.
Si bien pasaron más de 30 años de aquella epoca, y si además hubieron cambios tecnologicos en las pinturas, su aplicacion no ha variado en mucho, de ultima habrá mejores herramientas o máquinas para aplicarlas. P. ej. los sopletes chinos que te venden hoy aquí­, son muy inferiores en calidad y prestacion a los Made in Argentina que use en mi epoca; hablo de la marca CANE, que aun está en plaza.

Lo unico que te anticipo es que ambas pinturas -sintetica y nitrocelulosicas- no tienen contraindicacion en cuanto a toxicidad. Esta presucion es, porque de tratarse de juguetes para preescolares, es comun que los lleven a la boca; incluso se debe prever que el tamaño de la piezas no sean los suficientemente pequeñas para que las puedan tragar. Si una pieza es tragada, obstruirá el tracto digestivo o peor aun la garganta del gurí­ con terribles consecuencias.

Vos jugás con ventajas...., y la más importante es Internet: sabiendo navegar, con paciencia encontrás casi de todo. Pero tambien Alba o Sherwin Wiliams tienen casillas e-mail, y ellos te evacuan todas las dudas posibles; de hecho quieren vender.

Te puedo anticipar aquí­ algunos conceptos sobre aplicacion de pinturas:
IMPORTANTE: las pinturas son acabados cubrientes, en consecuencia "cubren"; pero jamás "tapan". De modo que si la superficie está defectuosa y se la pinta, defectuosamente pintada quedará. Este concepto es válido para cualquier tarea de pintura.

En mi opinion la expresion "pintar" está mal utilizada. Pintar es aplicar pintura, de cualquier tipo y por cualquier metodo. Ejecutar un trabajo de pintura, comprende el lijado, masillado, lijado, la imprimacion, lijado, las manos de acabado y el lustrado si corresponde.
En la proxima nota de dare un bosquejo de los diferentes metodos que conozco para aplicar pintura, siendo probable que me coma alguno por olvido, u otro desarrollado en estos años.

Saludos. Juan.
juan02

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 3 Marzo 2007 5:50 PM Responder citando

A MANO. Herramienta utilizada: pincel, brocha, espátula y rodillo. No es industrial, sino artesanal. No es rentable si de produccion se trata a menos que los juguetes sean para tu sobrinito en el árbol de navidad. El rodillo quizás pueda servir para algunas cosas muy determinadas.

CON PISTOLA A PRESION. Herramienta utilizada: compresor de aire, pistolas, y algunos complementos como máquinas portátiles. Hay pistolas de "baja" y "alta" presion. Tampoco sirven para produccion en serie. Es sucio y se derrocha pintura.

INMERSION. Herramienta utilizada: manos y pequeños utencillos. Sirve para determinadas producciones, yo utilice esta tecnica y es excelente el resultado. Se gasta mucha pintura, puede ser algo sucio. Años atrás Peugeot pintaba determinados productos por inmersion. He sabido que se utilizaron máquinas automáticas para esta aplicacion en serie en grandes tiradas de unidades de producto.

DEPOSICION ELECTROSTATICA. Herramienta utilizada: Se utilizan Equipos de Pintura Electrostática. Aplicacion absolutamente industrial; puede ser lí­quida o en polvo; epoxi, viní­licas, poliester, epoxi-poliester, viní­licas, etc. La pintura es expulsada mediante aire a presion, siendo la pintura y el soporte a pintar de diferente carga estática, de modo que se atraen cubriendose el producto sin derroche de material. Son máquinas especiales para este fin, que aplican la carga en la calidad y cantidad necesaria.
Podes ver una aquí­ (y nacionales):
Visitar el Enlace
Visitar el Enlace
Visitar el Enlace
Visitar el Enlace

APLICACION A TAMBOR. Herramienta utilizada: tambores giratorios accionados a motor. Este es el sistema apto para piezas pequeñas de madera. Aclaro, NO LO LLEGUE A UTILIZAR, porque cuando vino el RODRIGAZO (pregunten a lo mayores que fue eso), como muchos, quede culo al norte. Estos tambores tambien se utilizan para pulido o lijado de piezas. Ejemplo, cubos de madera: se colocan 100 o 200, o más cubos en el tambor, se parten una lijas en varios pedazos y se meten en el tambor. Se pone a funcionar la máquina durante horas (no se cuanto), se que mete un kilombo atroz, así­ todas las piezas quedan pulidas. En otro tambor se colocan las piezas pulidas, se le zampa un par de litros de sientetico (nos cuánto ni su dilucion), y a girar.

Obviamente que para llegar a tener el equipamiento para producir con mayuscula, hace falta mucho dinero; son inversiones importantes. Se puede empezar con poco (con nada NO), ir aprendiendo y creciendo. Cuando se está en carrera en esto, es impresionante la cantidad de insumos que se mueven y los volumenes que hay en juego.

Hubo o hay una fábrica de didácticos muy tradicional, con cuyos juegos jugaron abuelos y padre (de niños), e hijos; data de hace muchos años y hace rato no los veo..., Didácticos Hurlingam. Siempre me llamo la atencion que las piezas eran muy igualitas. Mas que obvio que pintaban a máquina.

Puf, me canse de escribir. Nos vemos. Juan. Neuquen City.
citabria

Ver perfil de usuario

MensajeMartes 6 Marzo 2007 1:39 AM Responder citando

Estimados Amigos:
No saben la alegria que me han dado, estoy muy agradecido por su aporte tecnico y el tiempo que le han dedicado a mis dudas.

En relacion a que tipo de juguetes son los que quiero realizar, te podria decir que tienen relacion mas con un tema que con algun tipo especifico de juguetes, por mi hobby el aeromodelismo, que es mi pasion he desarrollado varios juguetes como dices tu Juan para mis hijos y el arbol de pascua, pero estoy tratando de desarrollarlos ahora para poder venderlos, en el caso de avioncitos de madera por ejemplo, mi idea no es hacer replicas sino que juguetes ,tu me entiendes, pero se que con un acabado depurado y con algunos diseños en la pintura se podra marcar la diferencia, pero tienes mucha razon en relacion a los inconvenientes a la hora de producir en serie, las matrices son manejable pero en el caso de la pintura cuando quieres perpetuar patrones de diseño cual es la mejor tecnica?, usar aerografo que aconsejas? por ultimo existe patente de diseño en los juguetes o no? para sabes a que atenerme.
Segun tu experiencia cuales son las tendencias mas marcadas en el mercado de los juguetes de madera¿ Que Producir?¿ Es Negocio o No?
Se que son muchas las preguntas, pero no saben lo importante que ha sido su ayuda para mi.
Juan Gracias por entregarnos tu experiencia.
Saludos a todos.
Cordialmente Sergio
juan02

Ver perfil de usuario

MensajeMartes 6 Marzo 2007 9:55 AM Responder citando

De cuestiones tecnicas estamos entrando en otro campo que es la mercadotecnia y sus extenciones sociales y existenciales: aquí­ no es sencillo responderte.

Primeramente en que paí­s y ciudad estás radicado, porque ese sitio será donde seguramente desarrollarí­as tu idea de fabricar. Para continuar..., ¿cuál es tu pretension, tener una entrada adicional a tu ingreso, y buscar una salida laboral full, o sea dedicacion exclusiva?

Conozco personas que aspiran a un ingreso mensual de u$s 1000, quizás porque no necesitan más que eso o no están dispuestas a invertir más de su tiempo por más dinero, y por poner una idea de relacion, en mi paí­s -Argentina- la canasta familiar tipo ronda los u$s 300. A mi, mil dolares me llevan solo mi ex mujer y mis hijos. Tengo amigos que compran 4 o 5 libros por mes, son vegetarianos, y caminan 5 kms diarios, sus necesidades economicas son pocas. No es malo carecer de aspiraciones economicas, cuando existen otras motivaciones. Tampoco es malo aspirar a una buena vida, cuando los recursos son honestos. Lo malo pasa por otros topicos, que escapan al comentario de hoy.

El paí­s tambien plantea toda una consideracion legal. En mi paí­s, con leyes laborales difí­ciles, sumado a poca disciplina laboral, ni ebrio ni dormido me embarcarí­a en tomar mucha gente para producir; Brasil o Chile en cambio tienen otra idiosincrasia laboral. Aquí­ el sindicalismo (mal aplicado por supuesto) ha corrompido la conducta de los trabajadores. Ayer mis hijos comenzaban su ciclo lectivo, pero hubo huelga de docentes, gente que de decente no tienen nada, y de responsabilidad menos aun.
Cuando yo producí­a, recurrí­a a "fasones". Fasones son personas que trabajan en su casa y te facturan su trabajo como independientes, y eso lo aprendí­ de la industria textil.

Como verás, ya te expuse TRES consideraciones dignas del más profundo análisis. Por ultimo la materia prima, porque estamos hablando de madera, y es todo un tema. La profesion de carpintero está desapareciendo, y la produccion de madera es dí­a a dí­a más comprometedora. Porque hoy tenes el plástico muy barato y los amiguitos chinos produciendo, cuya canasta familiar ronda los u$s 150.

Entonces todo va en la escala productiva y en las aspiraciones de cada uno. Cuando tení­a mi pequeña fábrica, y estaba produciendo una lí­nea; ya estaba haciendo nuevos proyectos para otra lí­nea distinta.

Cierta vez pense en dedicarme exclusivamente a producir cubos de madera para uso didáctico. Los cubos de madera "no tienen competencia"; o sea, no existe hasta hoy material que lo sustituya, porque el plástico apropiado para ello es muy oneroso. Tení­a todo bastante calculado: a) corte semi automático de los cubos; b) pintado a tambor; c) impresion seriegráfica automática con máquinas similares a las que imprimen azulejos. Llegue a la conclusion que la madera adecuada era "Palo Blanco", la misma que se utiliza para fabricado de varillas, tarugos, etc. Esa madera se produce en el noroeste y en Bolivia, en consecuencia los costos de flete no me cerrarí­an; excepto claro que me radique en Salta. Por aquellos tiempos viví­a en Mar del Plata. El negocio fue.

Estando aquí­ en Neuquen (Patagonia Norte), se me ocurrio fabricar puzzles (rompecabezas). La idea me vino así­: haciendo limpieza anual, encontre unos almanaques ya vencidos en fecha pero con unas estampas espectaculares. Como tení­a terciados, se me ocurrio pegar las estampas con cola viní­lica, y luego con mi caladora comence a calarlos. Me quedaron estupendos y todos los hijos de mis amigos tuvieron esa navidad varios puzzles. Inmediatamente se me vino a la mente como hacer para producirlos dado que los salarios en mi zona son de los más altos del paí­s. Mi ingenio me llevo a pensar en darle trabajo ¡¡¡a los REOS!!!: aquí­ hay una prision federal de modo que podí­a -gestiones mediante- formar gente en la unidad carcelaria.

Uffffff, llegue a la conclusion que economicamente no necesitaba dedicarme a eso, y que si lo hací­a iba a distraer mi actual dedicacion, en la cual soy independiente y me permite vivir dignamente bien.
Como ves Sergio, las consideraciones son muchas. En consecuencia mi consejo es que lo hagas como un hobby, sin invertir dinero, y sin descuidar lo que hoy te da de comer. Luego el tiempo lo dirá.

Dame datos tuyos, paí­s, ciudad, edad, actual ocupacion; así­ quizás podrí­a orientarte más convenientemente.

Saludos. Juan.

P/D
De lacas saltamos a fabricar juguetes. Creo que si el tema sigue deberí­amos mudar estos post a una nuevo tema especí­fico.
Responder al tema
Página 1 de 2 páginas 1, 2  Siguiente