Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación
Venta de Artesanías  |  Venta de Insumos  |  Preguntas Frecuentes  |  Indice Rápido  |  Normas de Convivencia
Buscar en Portón Artesano:

Foros de discusión -> Ceramica -> Fabricacion de horno artesanal aca ceramica
Te ayuda el tema?
Responder al tema
Fabricacion de horno artesanal aca ceramica
josetorrez

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 1

Ver perfil de usuario


Ubicación: Venezuela
Registrado: Nov 05, 2007
MensajeLunes 5 Noviembre 2007 1:13 PM Responder citando

Soy jose torrez de Venezuela
Estoy comenzando a construir un taller de ceramica y necesito que alguien me pueda mandar un plano con las tecnicas y materiales necesarios para fabricar un horno bien sea a leña,gas,gasoil etc.
De verdad se los agradecería

Atentamente: Jose Torrez
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
monica14

Administrador Administrador

Mensajes: 2311

Ver perfil de usuario


Ubicación: Lomas de Zamora - Bs.As Argentina
Registrado: Mar 31, 2005
MensajeLunes 5 Noviembre 2007 1:45 PM Responder citando

Jose, hemos sacado tu mail del mensaje para mas seguridad y para que no te lleguen spams, igualemente el mismo figura en tu perfil para quien quiera contactarse con vos.
Suerte!
Monica

_________________
"Compartir el conocimiento es una acción de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"


.: Monica :.
Leyes y normas del sitio | Sugerencias y consultas | Afiliate a Portón
Recuerda la publicidad y datos comerciales están prohibidos en nuestros foros
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
termojp

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 10

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Dec 03, 2007
MensajeSábado 8 Diciembre 2007 5:20 PM Responder citando

A ver si esto sirve....

Instalando este horno eléctrico de tratamiento térmico en su taller podrá usted tratar sin problemas aceros de alta velocidad o cocer en él
objetos de cerámica a temperaturas de casi 1260° C

Construya su Propio Horno de TRATAMIENTO TERMICO


El elemento calentador se hace envolviendo 77 pies (23,47 m) de alambre de aleación Hoskins No.875 de calibre 14 alrededor de una varilla de metal de 3/8" (0,95 cm). Se debe usar este alambre de aleación en particular, debido a que tiene un punto de fusión de más de 1240° C. El alambre común de nicromo se derrite a una temperatura menor y no cuenta con la resistencia adecuada.
Deje 1 pie (30,48 cm) de alambre en cada extremo de la bobina. Tuerza un trozo de alambre de elemento de 1 pie (30,48 cm) de largo también alrededor de cada uno de estos extremos para formar los alambres de entrada. Tenga cuidado de no mellar ni dañar el alambre en los tramos en que éste no se halla trenzado.
Expanda la bobina a un largo de 10 pies (3,04 m) y ajústela alrededor del núcleo. Siga estirando la bobina hasta formar seis vueltas completas a una distancia entre sí de 2" ( 5,08 cm). Asegúrese de estirar el elemento de manera uniforme y luego fije los extremos de cuatro tiras de tabla de 1 x 24" (2,54 x 60,96 cm) a la porción sin envolver del tubo. Ate el extremo del elemento en su lugar, a 1" (2,54 cm) por encima de la parte inferior del núcleo, y envuélvalo de manera uniforme alrededor de las tiras. Ate el extremo superior del elemento al núcleo, luego compruebe el espaciamiento de 2" (5,08 cm) y fije el elemento a las tiras con cinta de encubrir.

Visitar el Enlace

Para evitar que el elemento se queme, es necesario vaciar el material refractario alrededor de la bobina en lugar de incrustarlo. Se hace esto deslizando trozos cortos de cinta de encubrir de 2" (5,08 cm) de ancho entre el elemento y el núcleo encerado (el lado adhesivo de la cinta debe colocarse contra el elemento). Luego coloque una capa de plástico pegajoso (como el que se usa para envolver emparedados) sobre el elemento calentador y meta el plástico alrededor de la bobina. Aplique una segunda cubierta de plástico sobre la primera y asegure las dos con cinta de encubrir envuelta alrededor del núcleo de cartón. De esta manera, cuando se tira del cordón al terminarse el vaciado de la pieza, una vista seccional de la bobina mostrará tres cuartas partes de su circunferencia rodeada por el material refractario, mientras que la cuarta parte restante quedará expuesta al aire para fines de ventilación.
El material refractario se vacía en un bidón común de extremo abierto y de 14 1/2" (36,83 cm) de diámetro. También puede usted usar un envase para grasa de 14 1/2 " (36,83 cm) , fácil de obtener en cualquier estación de servicio de automóviles. Simplemente Corte el envase a la altura correcta, queme toda la grasa y la pintura y quite el residuo que queda con un cepillo de cerdas de alambre. Luego empérnele al bidón tres ganchos de alzamiento espaciados a una distancia igual entre sí, cerca de la parte superior.

Visitar el Enlace
Se introducen clavos en el extremo de un tubo de cartón grueso y se tapa el extremo con una capa de yeso de 2" (5,08 cm) de espesor

Visitar el Enlace
Se envuelve cordón alrededor del tubo. Cuando se extrae luego, el cordón deja un espacio suficiente para quitar el núcleo del cartón

Visitar el Enlace
Se aplica parafina caliente entre las vueltas del cordón. Esto proporcionará una superficie lisa y pareja dentro de la cubierta refractaria

Visitar el Enlace
La bobina calentadora se forma envolviendo alambre de aleación No. 875 alrededor de una varilla de 3/8". Utilice una guía de madera

Nivele el recipiente, utilizando un nivel de carpintero colocado a través de la parte superior del tambor y vierta en su interior una capa de Firecrete Standard Johns-Manville de 4" (10,16 cm) de espesor. Mezcle éste con sólo un 15 por ciento de agua y golpee el exterior del recipiente para asentar el cemento. No toque éste durante seis o siete horas y luego alise bien su superficie con una llana y permita que fragüe hasta el día siguiente.
Coloque el núcleo de cartón y el elemento en el recipiente y perfore dos agujeros de 5/8" (1,58 cm) a través del lado del bidón, a alturas correspondientes a los alambres de entrada en la bobina calentadora. Perfore un tercer agujero de 5/8" (1,58 cm) exactamente a 90° de los dos primeros agujeros, de manera que quede entre la tercera y la cuarta vuelta del elemento. Inserte tubos de porcelana de 5/8" (1,58 cm) de diámetro por estos agujeros, introduzca los alambres de entrada por ellos y tape la abertura interior de los tubos con papel de asbesto húmedo. Fije los tubos al exterior del bidón con cinta para mantenerlos en su lugar.
Antes de vaciar el resto del material refractario, llene el interior del tubo de núcleo con piezas sobrantes de hierro o rocas a fin de impedir que flote. Luego aplique una serie de capas de Firecrete de 3" (7,62 cm), apisonando bien cada capa antes de vaciar la otra. Alise la superficie superior de la capa final con una llana después de dejar que fragüe durante siete horas y permita que el material se seque durante 24 horas más.
Afloje el núcleo tirando del cordón , y desenvolviéndolo del espacio entre el material refractario y el núcleo. Cuidadosamente quite el núcleo, utilizando una navajita de afeitar para cortar toda la cinta adhesiva y el plástico, excepto detrás de la bobina. Use una aspiradora para eliminar todas las partículas sueltas de cera y temporariamente conecte los alambres de entrada a una línea de 115 v.c.a.
Después de 15 minutos, desconecte la fuerza eléctrica y quite la cinta ablandada detrás de la bobina. Luego vuelva a conectar la electricidad y permita que el elemento seque el cemento durante varios días. La alta resistencia de la bobina impedirá que los circuitos se sobrecarguen o aumenten excesivamente los gastos de electricidad.
Durante este período de tiempo, obtenga una cuba Lilly No. 10 de una tienda de pintura. Se usará para vaciar una tapa para el material refractario. Después de enfriarse el material refractario, deje caer el fondo de la cuba dentro de la cavidad del horno y marque la cuba en el punto en que hace contacto con el material refractario. Recorte el fondo de la cuba exactamente a 3/8" (0,95 cm) debajo de esta línea y luego mida la profundidad exacta de la sección inferior de la cuba. Corte un trozo de espiga de 1" (2,54 cm) al mismo largo y envuélvalo con un trozo de cordón de entizar previamente encerado.

Visitar el Enlace
La bobina se fija al núcleo (izquierda) usando trozos de cinta de encubrir de color negro; luego se envuelve (vea derecha), con plástico y cinta a fin de poderse vaciar

Visitar el Enlace
El núcleo se colocará dentro de un bidón en cuyo fondo hay 4" de Firecrete, antes del vaciado

Visitar el Enlace
Tire del cordón y permita que éste se desenrolle del tubo. A continuación retire el núcleo y limpie adecuadamente la cera y los demás derperdicios

Visitar el Enlace
Un corte seccional de pieza vaciada que muestra las tres cuartas partes de la bobina incrustada y el resto expuesto al aire

Visitar el Enlace
Se envuelve una espiga con un cordón de entizar y se asegura a una tira a fin de formar un núcleo al tapón de la tapa

Visitar el Enlace
La cuba Lilly, usada como molde para el tapón, se instalará en la abertura de la cubierta refractaria, se marca y después se corta a 3/8" por debajo

Visitar el Enlace
El tapón de la tapa será vaciado primero en la cuba. Se permite que fragüe allí antes de tirar del crdón y quitar la tira

Visitar el Enlace

Visitar el Enlace
Vista inferior del tapón que muestra la sección vaciada en la cuba colocada al centro. La placa superior está hecha de Transite de 1/4"

Visitar el Enlace
Vista superior del tapón la que muestra como se usan los pernos de la estufa para segurar un trozo de cadena gruesa a la tapa
Vista inferior del tapón que muestra la sección vaciada en la cuba colocada al centro. La placa superior está hecha de Transite de 1/4" Vista superior del tapón la que muestra como se usan los pernos de la estufa para segurar un trozo de cadena gruesa a la tapa
En una tira de madera terciada de 1/4" (0,63 cm) , perfore dos agujeros de 1/2" (1,27 cm) , a una distancia entre centros de 4", (10,16 cm) y fije la espiga en un punto medio entre ellos. Se extrae el extremo libre del cordón de entizar por un agujero de 1/8" (0,31 cm) y se fijan dos pernos de estufa de l/4-20 tal como se muestra en la foto de la página 80. Asegúrese de dejar por lo menos l/4" (0,63 cm) del cordón proyectándose de la parte superior de las tuercas.
Centre el núcleo sobre el fondo de la cuba Lilly y vierta Firecrete, utilizando sólo el agua suficiente para una mezcla adecuada. Alise la superficie con una llana, tal como se hizo antes, y luego rodee todo el conjunto con trapos húmedos o aserrín durante 48 horas, por lo menos.
Después de haber fraguado el tapón de la tapa, quite el núcleo y también la guía de madera terciada. Utilice una sierra de sable y una cuchilla cortadora de metal para cortar un disco de 12" (30,48 cm) de una lámina de Transite de l/4" (0,63 cm). Perfore el agujero central de 1" (2,54 cm) en el disco, así como los dos agujeros para los pernos, y luego emperne el disco al tapón dé la tapa. Utilice un par adicional de tuercas para fijar un trozo de cadena a la parte superior de la cubierta terminada.
El horno se halla listo ahora para su "acondicionamiento". Para ello hay que hacer que alcance una temperatura de aproximadamente 425° C, conectando temporariamente los cables a un sumimstro de 230 v.c.a. protegido por ruptores de circuito o fusibles de 15 amperios. Deje abierta la parte superior del horno durante las dos primeras horas y luego cúbralas con dos capas de papel de asbesto; permita que siga funcionando durante tres horas más. (Durante este tiempo escapara una gran cantidad de calor.)
Después de enfriarse el bidón, marque la posición de los agujeros de 5/8" (1,58 cm) para los tubos de porcelana y perfore a través del bidón de 55 galones (208,171) de capacidad. Añada aproximadamente 6" ( 15,24 cm) de aislamiento suelto de vermiculita (como Zonolite) y coloque la cubierta refractaria en su lugar. El grado de compresión variará algo, y será necesario ajustar el espesor del aislamiento inferior para alinear los agujeros con los alambres de entrada. Deslice los tubos exteriores para disponerlos en su lugar y envuelva el exterior del tubo de termocople con papel de asbesto para conservar una alineación correcta e impedir la entrada de la vermiculita.
Coloque los espaciadores de acero con forma de U entre los bidones y fíjelos al bidón exterior con tornillos para lamina metálica. Luego llene el resto del bidón con vermiculita.
Doble los alambres de entrada el uno hacia el otro y fíjeles trozos adecuados de alambre N° 14 con aislamiento de asbesto. No tuerza el alambre del elemento, sino que trence los alambres de entrada con alambre de cobre pelado No. 16. No suelde esta conexión.
Fije terminales a los extremos libres de los alambres trenzados y conecte éstos a los terminales inferiores de un control infinito Chromalox UCWX de 15 amperios y 240 voltios. Esta unidad se vende coma interruptor de calor infinito para estufas eléctricas.
Fije el soporte del regulador al bidón, monte el regulador con el lado marcado "top" ("arriba") dispuesto en el extremo superior, y conecte la unidad tal como se muestra en la página 81. Con la perilla colocada, conecte la corriente eléctrica y disponga et regulador en la posición alta. La unidad no debe funcionar en ciclos de conexión y desconexión en esta posición (si se dispone en cualquier otra posición, sí deberá funcionar en ciclos.) El ajuste de este funcionamiento en ciclos se controla mediante un pequeño tornillo que puede verse a través de una abertura en el lado inferior de la unidad. Asegúrese de desconectar la fuerza eléctrica antes de efectuar cualquier ajuste.
Conecte un alambre común de tierra entre los dos bidones y una tierra. Luego fije un trozo de cordón trenzado para lámparas de 10 pies (3,04 m) de largo y provisto de unas pinzas grandes de acumulador, a la sierra común. Como medida de precaución, conecte las pinzas al mango de las trenzas al quitar un objeto del horno.
La base del pirómetro es un microamperímetro de 0 a 50-c.c. que mide 3 1/2" (8,89 cm) por lado y que se conecta aun trozo de alambre de termocople de 10 pies (3,04 m) de largo. para las temperaturas menores se debe usar Hierro-Constantino, pero para temperaturas de más de 980° C hay que emplear Cromel-Alumel. Compruebe la polaridad de los alambres conectando un trozo corto del alambre al amperímetro y luego aplicando la llama de un fósforo bajo los extremos torcidos del alambre, Si el amperímetro no reacciona, invierta los alambres. Luego inserte el termocople por el tubo de porcelana, dejado que aproximadamente 1/2" (1,27 cm) de él se proyecte dentro de la cavidad de la cubierta refractaria;
El primer uso del horno a una alta temperatura puede realizarse de la siguiente manera:
De un taller de cerámica obtenga conos pirométricos Nos, 022, 013, 07 y 03. Estos corresponden a temperaturas de 1121°, 1580°, 1814° y 2039° F (605°, 860°, 990° y 1115° C) , Sostenga los conos con alambre de aleación Hoskins o de nicromo en una posición horizontal debajo del pequeño agujero de observación en la tapa del horno. Anote la lectura del amperímetro cuando cada cono se ablande y prepare un gráfico similar al que se muestra en la página 79, Es importante recordar que necesitará un gráfico separado para diferentes materiales o tamaños de termocoples.
Para alcanzar temperaturas superiores a la del cono 03 (2039° F-1115° C), será necesario cubrir la vermiculita y el bidón interior con dos capas de papel de asbesto, seguidas de una capa de aislamiento dé lana de vidrio o lana de roca (fácil de obtener en madererías) , Para temperaturas menores, simplemente cubra el agujero de observación con dos piezas cuadradas y pequeñas de asbesto.


Espero que sirva....


ahhhhh........ y esta es la forma casera !!! (casera en serio !!!)

Cita:
DEBES CONSEGUIR UNA LATA GRANDE DE ESAS DONDE VIENE EL PETROLEO O EL ACEITE O CUALQUIER LATA MAS O MENOS GRANDE EN DONDE TE CAIGA LA PIEZA QUE DESEAS HORNEAR,
UNAS VES CONSEGUIDA LA LATA DEBES PODER EN LA BASE ASERRIN (EL DESECHO QUE QUEDA CUANDO CORTAR MADERA)UNA CAPA LUEGO DEBES COLOCAR LA PIEZA QUE QUIERAS Y LLENARNA TODA CON ASERRIN HASTA EL BORDE DE LA LATA, DESPUES DEBES COLOCAR UNAS POCAS MADERAS FINAS PARA QUE TOME CON MAS FUERZA Y EL HORNO TOME UNA BUENA TEMPERATURA LUEGO DEBES MOJAR LA MADERA CON ALGUN SOLVENTE PARA QUE PRENDA CON FALICITAD, UNAS VES PRENDIDO DEBES TAPARLO CON OTRA LATA O UNA CHAPA CON AGUJEROS PARA QUE TENGA UN RESPIRADERO. UNAS VES TAPADO DEBES DEGAS QUE SE CONSUMA EL FUEGO DURANTE 24 HORAS Y SIN TOCAS NADA LUEGO DE ESE TIEMPO YA PUEDES SACAR LA PIEZA LIMPIARLA BIEN Y BUALA...... LISTO.
ESPERO QUE MI INFORMACION SIRVA...............

_________________
. .
. .
. .
Joven Politico, enamorado de una artesana
=====>>>>Proximos socios<<<<=====
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
nellynagel

Administrador Administrador

Mensajes: 1436

Ver perfil de usuario

trabajos artesanales de NinesArt


Ubicación: La Plata - Argentina
Registrado: Jul 14, 2004
MensajeDomingo 9 Diciembre 2007 9:47 AM Responder citando

Hola termojp!
creo que muchisimos artesanos van a estar muy agradecidos con tu extensa información! muy interesante de verdad. Una pena es que no se puedan visualizar las fotos. Voy a preguntar por que puede ser.
Deben ser que pesan mucho para el servidor.
De poder arreglar este problemita trataremos de dejar éste mensaje como postit.
Un saludo!

P.D. No puedo dejar de reirme con tu avatar! jejeje
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
vitrio

Administrador Administrador

Mensajes: 3630

Ver perfil de usuario

trabajos artesanales de Vitrio


Ubicación: Villa Ballester- Pcia de Bs. AS.
Registrado: Apr 19, 2004
MensajeLunes 10 Diciembre 2007 2:30 PM Responder citando

SUgerencia al joven politico y enamorado, pasá las fotos a los administradores o el link de donde lo sacaste, para poder incluirlas.

Un saludo grande!!!

PD: Lo que puede el Amor!!!!! jajaja!

_________________
" Compartir el conocimiento es una accion de seres inteligentes, que han comprobado que el conocimiento es un bien que crece a medida que se lo comparte"

.:VITRIO:.
Leyes y normas del sitio | Sugerencias y consultas | Afiliate a Portón
Recuerda que la publicidad y los datos comerciales están prohibidos en nuestros foros
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
termojp

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 10

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Dec 03, 2007
MensajeMartes 11 Diciembre 2007 8:55 PM Responder citando

Bueno ...ahi saque el code de imagen y deje los link para que puedan ver las imagenes... es informacion que saque de mi amigo google con la unica intension de ayudar al usuario que pidio la info...
(los derechos a quien corresponda)...


...

Y si, el amor es algo hermoso... INSPIRA icon_wink.gif

Raul ... (26 años)

_________________
. .
. .
. .
Joven Politico, enamorado de una artesana
=====>>>>Proximos socios<<<<=====
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
luisroldanf

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 7

Ver perfil de usuario


Ubicación: Costa Rica
Registrado: Oct 10, 2011
MensajeMartes 11 Octubre 2011 12:58 PM Responder citando

Que gente mas linda son los artesanos, Dios nos manda a compartir y eso es lo que admiro, cero egoísmo.
Yo solo pido que me ayuden, sufro un problema, me ilusiona tanto la artesanía que deseara dominar todo, por lo menos practicar en todo.

Gracias.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
millie

Administrador Administrador

Mensajes: 2085

Ver perfil de usuario

trabajos artesanales de MGVitrofusion

ver artículos a la venta de millie


Ubicación: Adrogué-Argentina
Registrado: Sep 20, 2003
MensajeMartes 11 Octubre 2011 6:48 PM Responder citando

Hola luisroldanf! Bienvenido al foro! Es difícil aprender absolutamente todo!!!! Por ahí te conviene primero ver que es lo que más te gusta y comenzar por ahí...y probar, que te parece? Bueno .... es el consejo que puedo darte desde mí. Un saludo!!!

_________________
.: Millie :.
Leyes y normas del sitio | Sugerencias y consultas | Afiliate a Portón
Recuerda la publicidad y datos comerciales están prohibidos en nuestros foros
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
luisroldanf

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 7

Ver perfil de usuario


Ubicación: Costa Rica
Registrado: Oct 10, 2011
MensajeViernes 21 Octubre 2011 4:38 PM Responder citando

Hola Millie, gracias por tu bienvenida, una pareja me hablo de pintar sobre cerámica de piso ya esmaltada, sean letras, dibujos etc.
Quisiera saber sobre este tipo de artesanía, yo tengo un horno de cerámica grande, pero la fabricación de cerámica no me gusta, de hecho la estoy vendiendo, la compre por error y ahora es un horror, quiero cambiar a algo que me pareció mas artístico, y menos duro.
Mi esposa esta parada de uñas, pero esta cerámica me ha dejado perdidas, con decirle que vendí mi automóvil para poder comprar materiales, y lo perdí, no logre recuperar nada, la odio.
Millie, perdona toda la historia, pero así me desahogo.

Que Dios te bendiga grandemente.
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
lbsilvina

Artesano Aprendiz Artesano Aprendiz

Mensajes: 152

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Aug 12, 2010
MensajeDomingo 4 Diciembre 2011 8:29 AM Responder citando

José, pudiste hacer tu horno para cerámica?, quería consultar si fue muy complicado?, me gustaría poder hacerlo pero no sé si podré.










tirantes
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
ivanazeballo

Artesano Principiante Artesano Principiante

Mensajes: 4

Ver perfil de usuario


Ubicación: Argentina
Registrado: Nov 05, 2010
MensajeViernes 17 Febrero 2012 3:55 PM Responder citando

lbsilvina escribió:
José, pudiste hacer tu horno para cerámica?, quería consultar si fue muy complicado?, me gustaría poder hacerlo pero no sé si podré.










tirantes
hola !nesecito comprar un horno aleña para alfareria ceramica!!
alguien podra ayudarme ? gracias y saludos
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
Responder al tema
Página 1 de 1