Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación
Venta de Artesanías  |  Venta de Insumos  |  Preguntas Frecuentes  |  Indice Rápido  |  Normas de Convivencia
Buscar en Portón Artesano:

Foros de discusión -> Madera -> Como enchapar una puerta?
Te ayuda el tema?
Responder al tema
Como enchapar una puerta?
hrizzi

Artesano Principiante Artesano Principiante

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 29 Agosto 2009 11:20 AM Responder citando

Hola a todos!!!!

Tengo en casa un par de puertas que han tenido golpes, que perforaron el enchapado. Son las puertas normales, con la esturctura hueca con refuerzos y enchapadas en cedro.

Para repararlas es válido volver a enchapar sobre la misma superficie? Pregunto porque en el lugar del agujero el nuevo enchapado no va a tener donde pegar, y tengo miedo que se aglobe. Los agujeros son de distinto diámetro y forma, hay alguno de varios cms.

Si debiera rellenarla, con que sería la mejor opción?

Por última, mi plan para enchapar era lijar bien la base, cemento de contacto en ambas piezas (puerta y plancha de enchapado). Apoyar con cuidado sacando el aire, poner otra puerta arriba (a modo de plato de prensa) y colocar varios baldes de agua a modo de presión. Que opinan de eso? Es una superficie bastante grande y le tengo algo de temor a las burbujas.

Y, ahora sí, la última: Alguna buena referencia sobre donde comprar la plancha de enchapado en Capital Federal? una idea de precios?

La verdad es que no soy artesano de profesión, pero si me gusta mucho hacer las cosas yo mismo...a veces me complico más de lo debido y me parece que esta va a ser una de esas veces icon_lol.gif

Muchas gracias a todos por cualquier comentario que puedan aportar!!
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
vitrio

Administrador Administrador

Ver perfil de usuario

trabajos artesanales de Vitrio

MensajeSábado 29 Agosto 2009 11:33 AM Responder citando

Hola Hrizzi, bienvenido!

No sé de carpinteria, pero los que te respondan tambien me van a ayudar! tengo un problema similar con una puerta!

Además de saludarte, quería recordarte que no se permite , según las Normas de Convivencia, publicidad en los foros por lo que, no te van a poder decir dónde comprar la plancha de enchapado ya que sería publicidad.

Un saludo grande!

.:VITRIO:.
Leyes y normas del sitio | Sugerencias y consultas | Afiliate a Portón
Recuerda que la publicidad y los datos comerciales están prohibidos en nuestros foros
Volver arriba El contenido que estas tratando de consultar se encuentra reservado para afiliados a Porton Artesano.
hrizzi

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 29 Agosto 2009 11:37 AM Responder citando

Gracias Vitrio por la respuesta y la bienvenida!!!

Entiendo el tema de publicidad, no es mi intención ir por ese lado sino aprender de la experiencia de la comunidad (seguro hay buenas y malas experiencias comprando eso)

En todo caso si me pasan la información a mi email personal estaría bien?

Igual espero info sobre el resto, a ver si me animo ó no icon_wink.gif
vitrio

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 29 Agosto 2009 11:51 AM Responder citando

y yo tambien esperando, a ver si puedo arreglar mi puerta.... en mi caso, tiene algun golpe y la parte de abajo media feita.

Un gusto que estes en esta pagina!

Recuerda que la publicidad y los datos comerciales están prohibidos en nuestros foros
monica14

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 29 Agosto 2009 12:08 PM Responder citando

Hola Hrizzi, tambien te doy la bienvenida!
Algo de madera entiendo, pero justamente de esto mucho no puedo decirte.
Lo que si para rellenar agujeros siempre se usa enduido, sobre todo cuando encima se coloca otra cosa o se pinta, se lija bien al ras de la superficie y no se nota.
La tecnica que describis de enchapado es la correcta, asi se hace, si lo vas pegando bien, aprisionandolo al pasar no te van a quedar burbujas y no creo necesario que le pongas peso encima, el cemento pega muy bien.

Igualmente esperemos a expertos en esto que te van a guiar muy bien.

Suerte con tu trabajo!
Un saludo

.: Monica :.
Recuerda la publicidad y datos comerciales están prohibidos en nuestros foros
amarilis

Moderador Moderador

Ver perfil de usuario

trabajos artesanales de Marola Arte Y Artesanias

MensajeSábado 29 Agosto 2009 2:06 PM Responder citando

Vamos ver ...

Si el resto de la chapilla está en buen estodo , podrías hacerlo de la siguiente manera (a mí me resultó en un caso similar):

En primer lugar deberás quitar un poco de la chapilla alrededor del hueco. Luego rellenas el hueco con papel grueso, creo que se llama Kraft, o papel de periódico, arrugado, hasta hacer dentro de la puerta una especie de tapón que se sienta consistente, pero sin sobresalir.
A continuación cubre con pasta, de la que se usa para alisar frisos de pared (no recuerdo el nombre), dejas secar y lijas. Debe quedar muy liso y a la altura de la madera o contraenchapado que está bajo la chapilla, sin sobresalir de allí. Limpia muy bien el polvo que se produce.
Toma un pedazo de chapilla un poco más grande que el hueco que quieres cubrir y le pones cemento de contacto. Igual para la superficie a reparar,en este paso, que no pase el pegamento a la chapilla de la puerta.
Cuando la cola haya secado lo suficiente para que no se pegue a los dedos, coloca la chapilla sobre el sitio que estás reparando y presiona fuerte para que pegue muy bien. Puedes ayudarte con un pedacito de madera. La parte de la chapilla que sobra, no se pegará si no has colocado pegamento fuera del espacio que necesitas cubrir, pues necesita de pegamento em ambos lados para pegar.
No necesitas colocar peso, solamentee presionar muy bien cuando lo aplicas.
Seguido, con una lija de granulación media, lijas por los bordes del espacio que estás cubriendo, hasta que desgaste y se desprenda el sobrante.

Luego, si es necesario, aplicas tinta para igualar el tono. icon_rolleyes.gif

Si deseas cambiar toda la chapilla, hasta donde yo sé, deberás quitar la anterior, ayudándote con una espátula y una plancha caliente; luego, lijar, aparejar,..... icon_eek.gif icon_eek.gif

uuuuuffffff!!!....

Quizás lleguen por allí otras ideas.. icon_wink.gif

Un saludo.

indalecio

Artesano Creativo Artesano Creativo

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 29 Agosto 2009 7:10 PM Responder citando

Primero hay que resolver el tema de los aujeros , si son grandes es mas complicadol lo ideal es cortar un cuadrado o rectangulo y colocar un terciado encolado, para luego lijar con lija gruesa e igualar.
Si la puerta tiene maderas que la atraviesan hay que cortar donde hay una de esas maderas y es mas facil, si tiene nido de abeja de chapadur o madera, hasta se puede hacer un circulo y si tenes una sierra copa cortas un circulo igual de terciado y lo pegas. Si tiene nido de abeja de carton como las modernas es mas complicado.

Para enchapar , primero tenes que armar una mesa del tamaño de la puerta o mayor, sobre ella debes colocar las chapas de madera y si es necesario con una regla cortar derecho los bordes y paralelos , con cinta de pegar tenes que unirlas sin que queden espacios en los bordes, este enchapado asi armado debe tener 3 o 4 centimetros mas que la puerta.

La puerta si tiene el enchapado bien pegado la lijas con lija gruesa grano 40 o 50 lo mejor es con una lijadora de banda , una rotoorbital tambien sirve, sino a mano pero tenele paciencia y utiliza un taco duro para pasarla.

El proceso se hace pasando cemento de contacto en ambas superficies con espatula dentada, luego se colocan hojas de diarios sobre la puerta, se coloca el enchapado encima para alinearlo y se va presionando a medida que se retiran las hojas desde el centro hacia los extremos, lo correcto seria con un martillo de enchapador, se puede hacer con un taco de madera dura de unas dos pulgadas presionando con el filo.

Con un cortante, o como se hacia antes con una espatula afilada o una sierra de enchapados, se recorta el sobrante.

El colocar peso sobre la puerta no sirve para ese tipo de cemento, si la capa de cemento fue pareja y bien colocada no deberias tener problemas de aglobamiento.

Como opinion personal, creo que una puerta es demasiado grande y complicada para empezar con el enchapado, primero deberian probar con cosas mas chicas.

Para comprar enchapados deben buscar lugares que sean proveedores de carpinteros, en algunos casos los distribuidores de aglomerados pueden tener, no se si seguiran existiendo casas dedicadas exclusivamente al enchapado ya es cada vez mas raro encontrar porque viene todo enchapado de fabrica.

Otra opcion es la chapa preencolada, no es la misma calidad y no se cual es la duracion, es chapa de madera que tiene un pegamento especial, se coloca sobre la madera y se pega con una plancha caliente y presionando un poco si hace falta con el martillo de enchapador o el taco de madera, vi unas de 18 cm de ancho y se vende por metro ya que vienen en rollos y no en hojas como el enchapado comun, tiene la ventaja que si se equivocan , pueden pasar la plancha caliente y despegarla.

Suerte con el trabajo y cualquier duda o aclaracion me avisan
hrizzi

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 29 Agosto 2009 7:14 PM Responder citando

gracias gente, me completaron el panorama. Son puertas modernas, con nido de abeja de cartón, me parece mucho quilombo el arreglo.

voy a averiguar precios pero me parece que va puerta nueva....buscaré otra cosa para complicarme.
vitrio

Ver perfil de usuario

MensajeSábado 29 Agosto 2009 8:26 PM Responder citando

Gente!! MUCHISIMAS GRACIAS por tan claras explicaciones!!!

Hrizzi, jajajaja! con este día hermoso, me mató tu frase..... "buscaré otra cosa para complicarme" !! jajajaja!

Saludos y GRACIAS!

andreagiannn

Ver perfil de usuario

MensajeDomingo 5 Enero 2014 1:09 AM Responder citando

hrizzi escribió:
Hola a todos!!!!

Tengo en casa un par de puertas que han tenido golpes, que perforaron el enchapado. Son las puertas normales, con la esturctura hueca con refuerzos y enchapadas en cedro.

Para repararlas es válido volver a enchapar sobre la misma superficie? Pregunto porque en el lugar del agujero el nuevo enchapado no va a tener donde pegar, y tengo miedo que se aglobe. Los agujeros son de distinto diámetro y forma, hay alguno de varios cms.

Si debiera rellenarla, con que sería la mejor opción?

Por última, mi plan para enchapar era lijar bien la base, cemento de contacto en ambas piezas (puerta y plancha de enchapado). Apoyar con cuidado sacando el aire, poner otra puerta arriba (a modo de plato de prensa) y colocar varios baldes de agua a modo de presión. Que opinan de eso? Es una superficie bastante grande y le tengo algo de temor a las burbujas.

Y, ahora sí, la última: Alguna buena referencia sobre donde comprar la plancha de enchapado en Capital Federal? una idea de precios?

La verdad es que no soy artesano de profesión, pero si me gusta mucho hacer las cosas yo mismo...a veces me complico más de lo debido y me parece que esta va a ser una de esas veces icon_lol.gif

Muchas gracias a todos por cualquier comentario que puedan aportar!!

Bueno...
En verdad te digo, yo no se mucho de carpinteria, pero por lo que he leido, si tu quieres hacerlo, vas por buen camino, tu tecnica no esta nada mal, tardaras mas sin la ayuda de un profesional, pero poderse, se puede.
saludos.
Andrea.

Página 1 de 1