Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Sitio de Cabullones para artesanos y armadores
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

» 14° Salón Nacional del Vidrio en el Arte


14° Salón Nacional del Vidrio en el Arte

La Escuela Municipal del Vidrio, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, invita a participar del 14° Salón Nacional del Vidrio en el Arte, que se realizará desde el 4 al 26 de septiembre de 2010 en el Complejo Municipal “San Francisco”, calle 23 y 149, Berazategui.

1. Podrán participar en el 14º Salón Nacional del Vidrio en el Arte diseñadores, arquitectos, artistas y artesanos del vidrio, argentinos o extranjeros, sin límite de edad.


2. Se deberá abonar un derecho de inscripción de $ 20 (veinte pesos) por persona, y cada participante podrá inscribir un máximo de dos piezas.


3. ADMISIÓN: Serán admitidas:


• Piezas con integración con otros materiales siempre y cuando estén realizadas con un mínimo de 70% de vidrio. No serán admitidas:


• Obras que hayan concursado anteriormente en salones o concursos de vidrio, anónimas, reproducciones o copias, u obras presentadas por empresas o compartidas entre dos o más personas.


• Obras deterioradas o fuera del período de recepción.


• Piezas realizadas con esmaltes fríos o falso vitral.


• Obras que no presenten las condiciones de armado: bases que aseguren su estabilidad y pedestales acorde al tamaño de las obras si lo necesitasen, en el caso de obras tridimensionales. La institución no se hace responsable de proveer bases de tamaños especiales. Las obras que requieran ser colgadas deberán llegar provistas de sostenes que garanticen la estabilidad y soporten su propio peso al ser expuestas. La existencia de deficiencias técnicas de armado o estructurales en la obra será motivo de rechazo, ya que las piezas con dichas falencias no estarán en condiciones de ser expuestas e implicarían un riesgo para la integridad física de los organizadores y visitantes del Salón. El arancel de inscripción no será devuelto en el caso de que las obras no sean admitidas.


4. CATEGORÍAS: Se establecen las siguientes tres categorías:


• Técnicas Tradicionales Se recibirán vitrales en varilla de plomo, bronce, cobre, alpaca, y/o cinta de cobre y vidrio (que respeten la medida mínima de 60 x 80 cm ni la máxima de 80 x 120 cm y que estén provistas con sus correspondientes sostenes), pintado con grisalla (filete, textura, manto y esmaltes de baja temperatura), y objetos en soplado. Realizados con técnicas individuales o en interacción.


• Técnicas no Tradicionales Se recibirán esculturas, bloques, placas, paños, relieves, en termomoldeado, vitrofusión, caída libre, pasta de vidrio, casting, laminado, vitrocemento, arenado, mosaico, esmaltado, inclusiones, varilla al soplete, tallado, etc. Realizados con técnicas individuales o en interacción.


• Objetos Ornamentales, Ambientales y Decorativos Se recibirá joyería, pantallas, cuencos, divisores u obras que representen aportaciones innovadoras; realizados en todo tipo de técnicas tradicionales y no tradicionales aplicadas en forma individual o en interacción. Quedan excluidos objetos utilitarios.


5. RECEPCIÓN YRETIRO DE OBRAS


Las obras serán recibidas los días 19, 20 y 21 de agosto de 2010 de 15 a 19 hs., en la Escuela Municipal del Vidrio - Complejo Municipal “San Francisco” - Calle 23 y 149, Berazategui - CP1884 - TE: (011) 4226-4244 - e-mail: vidrio_begui@yahoo.com.ar - www.culturaberazategui.gov.ar


La Secretaría de Cultura y Educación no reconocerá gasto alguno en concepto de flete.


Las obras deberán estar acompañadas por la ficha de inscripción adjunta. Con dicha presentación, que tendrá carácter de declaración jurada, se dará por aceptado el reglamento del Salón.


La Secretaría de Cultura y Educación se compromete a cuidar las obras recibidas con la mayor atención, pero no se hará cargo de ningún tipo de responsabilidad por su destrucción, pérdida, robo o deterioro. Tampoco se hará cargo por los riesgos o daños que pudieran ocurrir en el traslado desde o hacia el Salón, ni de la contratación de seguros, que serán opcionales y correrán en todo caso por cuenta del interesado.


El plazo de retiro de obras será de 10 días corridos desde la clausura del Salón. La Secretaría de Cultura y Educación se hará cargo de su cuidado durante este período. Cumplido el mismo la obra pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura y Educación, quién dará a ésta el destino que crea conveniente.


La sola presentación de las obras significará la aceptación de las presentes bases por parte de los concursantes.


6. JURADO


El Jurado, designado por la Secretaría de Cultura y Educación, se reunirá dentro de los cinco (5) días hábiles inmediatos posteriores al cierre del plazo de recepción de obras, y sus fallos no admitirán apelación. No obstante, podrán ser anulados si se acreditase que la obra o el autor premiados no reunieran las condiciones exigidas por el reglamento.


El Jurado está facultado para declarar desierto cualquiera de los premios establecidos, pero deberá hacerlo por unanimidad, así como también podrá otorgar menciones especiales a los trabajos que estime correspondientes. Los resultados se darán a conocer a partir del inicio de la semana posterior a la reunión del Jurado.


7. PREMIOS


•Gran Premio Adquisición:$ 3.000 y plaqueta


•Premios por categorías:


•Primer Premio Técnicas Tradicionales:$ 1.000, medalla y diploma


•Primer Premio Técnicas no Tradicionales:$ 1.000, medalla y diploma


•Primer Premio Objetos Ambientales, Ornamentales y Decorativos: $ 1.000, medalla y diploma


•Segundo Premio en las tres categorías: Medalla y diploma


•Menciones en todas las categorías: Diploma Todas las obras aceptadas recibirán certificado de participación.


El Gran Premio Adquisición no podrá ser otorgado al mismo artista dos años consecutivos.


Los participantes no podrán rechazar la nominación al Gran Premio Adquisición.


8. Todo caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por el Jurado o por quien determine la Secretaría de Cultura y Educación.


9. CALENDARIO


Recepción de obras: 19, 20 y 21de agosto de 15 a 19 hs.


Reunión del Jurado:23 al 27 de agosto


Armado de la muestra: 30 al 3 de septiembre


Acto de inauguración y entrega de premios: 4de septiembre a las 20 hs.


Clausura del Salón:26 de septiembre a las 19 hs.


Entrega de las obras seleccionadas:27 de septiembre al 1 de octubre


Entrega de obras no seleccionadas: 30 de agosto al 3 de septiembre


Horarios de visita: Martes a domingo de 15 a 19 hs.


Complejo Municipal “San Francisco”- Calle 23 y 149, Berazategui - CP1884


Información de contacto:

TE: (011) 4226-4244  - e-mail: vidrio_begui@yahoo.com.ar - prensa@culturaberazategui.gov.ar