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» Ley Nacional de Artesanias (Argentina)


Ley Nacional de Artesanias (Argentina)Parlamentaria Direccion Publicacion es (S-0779/04) PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados.
LEY NACIONAL DE ARTESANIAS

Parlamentaria Direccion Publicacion es (S-0779/04) PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados.
LEY NACIONAL DE ARTESANIAS

Artí­culo 1° Objetivos Generales:
a) Establecer los lineamientos generales de una polí­tica artesanal, orientada fundamentalmente hacia los artesanos, de manera que con su participacion efectiva logren el máximo desarrollo social, economico, polí­tico y cultural.
b) Coordinar de una forma dinámica y efectiva las distintas polí­ticas y recursos entre el estado nacional, las provincias, sectores sociales y privados, y organismos internacionales.
c) Fomentar y proteger la actividad artesanal, considerándola un pilar fundamental en la constitucion de la identidad nacional.
d) Promover el constante perfeccionamiento del artesano.
e) Facilitar la concrecion de canales tendientes a la comercializacion de productos artesanales, consolidando de esta manera las fuentes laborales del sector.

Artí­culo 2° Definicion de Artesaní­a:
Son objetos artí­sticos de significacion cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas con energí­a básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesaní­as. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la "identidad", y deben conservar tecnicas de trabajo tradicionales y los diseños autoctonos de una determinada region.

Artí­culo 3° Definicion de Artesano:
Es todo aquel que de una manera peculiar refleja la identidad cultural y el sentir propio de una determinada region, representando una forma de vida, de trabajo y de productividad.

Artí­culo 4° Tipos de Artesaní­as:
a) Artesaní­a Tradicional: para su creacion se utilizan materias primas de la region y herramientas de tipo rudimentario, conservando las raí­ces culturales transmitidas de generacion en generacion. Estas son creadas con fines utilitarios y decorativos.
b) Artesaní­a Autoctona Aborigen: es la que mantiene viva la produccion artesanal de los pueblos y comunidades indí­genas, usando para ello utiles, tecnicas y demás elementos proporcionados por su entorno.
c) Artesaní­a de Proyeccion Aborigen: como su nombre lo indica establece un ví­nculo con los diseños de origen, pero proyecta los mismos adecuándolos a las exigencias del mercado.
d) Artesaní­a Tí­pica Folclorica: es la que permite diferenciarnos de los demás paí­ses del mundo, se identifica con nuestras solidas raí­ces folcloricas, manteniendo nuestra identidad.
e) Artesaní­a Urbana: son aquellas que utilizan insumos y tecnicas urbanas en respuesta a una necesidad de consumo, surgen del ingenio popular e inspirados en la universalidad de la cultura.
f) Artesaní­a Suntuaria: como su nombre lo indica, son aquellas creadas unicamente con fines de lujo, utilizándose materias primas de alto valor brindadas por la naturaleza.

Artí­culo 5° Quedan excluidas de los alcances de la presente ley, aquellas actividades de produccion en serie o reproduccion mediante tecnicas o procesos industriales, como así­ tambien las relacionadas con la artesaní­a alimentaria.

Artí­culo 6° A los fines de constituirse en autoridad de aplicacion de la presente Ley, se crea el Instituto Nacional de Artesaní­as Argentinas (I.N.A.Ar), dependiente de la Secretarí­a de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economí­a y Produccion.

Artí­culo 7° El Instituto estará conducido por un Directorio integrado por un (1) Presidente designado por el Poder Ejecutivo Nacional, y cuatro (4) Directores en representacion de las distintas zonas culturales del paí­s establecidas en el artí­culo 9° de la presente ley, quienes de manera alternativa representarán a cada una de las provincias que conforman dichas zonas. Deberán, en todos los casos, ser especialistas del área y acreditar conocimientos especí­ficos sobre la actividad por desarrollar.

Artí­culo 8° Los Directores en representacion de las distintas zonas culturales permanecerán en sus cargos por 2 (dos) años; y el orden en el cual cada una de las 6 (seis) provincias integrantes de las mismas participará en el Directorio será establecido por sorteo.

Artí­culo 9° A los efectos de constituir el Directorio se dividirá al paí­s en las siguientes zonas culturales:
Zona Nordeste: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Rí­os y Santa Fe.
Zona Noroeste: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja.
Zona Central: Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Cordoba, San Luis, Mendoza y San Juan. Zona Sur: La Pampa, Neuquen, Rí­o Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Artí­culo 10° La máxima autoridad administrativa del Instituto estará a cargo de un Gerente General quien revistará en un nivel B con Funciones Ejecutivas del Sistema Nacional de la Profesion Administrativa (SINAPA).

Artí­culo 11° Atribuciones y Funciones del Instituto Nacional de Artesaní­as Argentinas:
a) Promover la actividad artesanal a nivel nacional e internacional, implementando programas de difusion.
b) Difundir las artesaní­as como producto, procurando el aumento de su produccion y comercializacion.
c) Administrar el Fondo Artesanal que se crea en el [b]artí­culo 14°[/b] de la presente ley y desarrollar toda otra actividad que tienda al objeto de su creacion.
d) Implementar el Registro Nacional de Artesanos y mantenerlo actualizado mediante censos periodicos que se implementarán con el acuerdo de las Provincias, la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Municipios y el Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos.
e) Proveer los instrumentos tendientes a facilitar la actividad artesanal en sus distintas etapas.
f) Promover la capacitacion del artesano para lograr el perfeccionamiento del mismo, a fin de que el desarrollo de la actividad artesanal pueda constituir un medio de vida para el y su familia.
g) Fomentar la formacion de micro-emprendimientos artesanales.
h) Facilitar la integracion de los oficios artesanales en las acciones tendientes al desarrollo de las economí­as regionales, dedicando particular atencion de la actividad en las áreas rurales y comunidades indí­genas.
i) Impulsar la organizacion de los artesanos bajo las formas de asociativismo existentes y que les sean más beneficiosas.
j) Promover la creacion de zonas u oficios artesanales protegidos.
k) Organizar ferias nacionales e internacionales permanentes o itinerantes, en el marco de un sistema nacional de comercializacion.
l) Facilitar a los artesanos el acceso a creditos, becas y subsidios destinados a mejorar las condiciones productivas.
m) Mantener relaciones permanentes con las autoridades provinciales e internacionales a fin de desarrollar los objetivos de la presente ley.

Artí­culo 12° Crease el Registro Nacional de Artesanos dependiente del Instituto Nacional de Artesaní­as Argentinas, en el cual deberán constar datos precisos del artesano o empresa artesanal y sobre la actividad realizada.

Artí­culo 13° Para acceder a los beneficios de la presente ley se requiere estar inscripto en el Registro creado en el artí­culo anterior.

Artí­culo 14° Crease el Fondo de Fomento Artesanal para financiar los objetivos establecidos en la presente ley.

Artí­culo 15° El Fondo se constituirá con:
a) la suma de TRES MILLONES DE PESOS ($ 3.000.000.-), en concepto de capital inicial de giro, el cual será imputado a las partidas presupuestarias correspondientes a la Jurisdiccion 50-Ministerio de Economí­a y de la Produccion- para el Ejercicio Fiscal 2005.
b) Los aportes que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Nacion.
c) Los aportes de organismos oficiales provinciales, municipales e internacionales.
d) Los aportes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
e) Todo ingreso que pueda obtener a cualquier tí­tulo, incluso por herencia, donacion o legado.
f) El reintegro de prestamos y sus intereses.
g) El producido que corresponda proveniente de la comercializacion de productos artesanales.
h) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores y que deriven de la actividad del Instituto.

Artí­culo 16° El fondo será custodiado por el Banco de la Nacion Argentina al que se designa como unico agente de pago, cobro y deposito del sistema, segun las instrucciones que reciba de la Gerencia.

Artí­culo 17° Se invita a las provincias y al Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.

Artí­culo 18° Derogase toda norma que se oponga a la presente.

Artí­culo 19° Comuní­quese al Poder Ejecutivo.- Marí­a E. Castro.- Celso A. Jaque.- Delia N. Pinchetti.- Mercedes M. Oviedo.- Sonia Escudero.- Diana B. Conti.- Ramon Saadi.- Eduardo Menem.- Elva A. Paz.- Luis E. Martinazzo.- Nancy Avelí­n.- Roxana I. Latorre.- Silvia E. Gallego.- Carlos A. Rossi.- Ricardo A. Bussi.- Ada Maza.- Marí­a D. Sánchez.

FUNDAMENTOS Señor Presidente: Indudablemente, en Argentina como en el resto de America Latina, las artesaní­as constituyen un orgullo patrimonial y representan de la forma más autentica la diversidad cultural de cada uno de estos paí­ses. Debido a la inmensidad de nuestros territorios, los artesanos constituyen un grupo con gran movilidad espacial y en sus productos convergen costumbres e idiosincrasias, los que generalmente son transmitidos de generacion en generacion y se desarrollan con una gran creatividad personal. Esta actividad, además de poseer una enorme significacion cultural y comunitaria, tambien implica posibilidades de desarrollo economico y social, por lo que una polí­tica sustentable en el tiempo debe tener en cuenta estos diversos aspectos.- En este orden de ideas, el presente proyecto busca dar un marco legal adecuado a toda la actividad artesanal, determinando las autoridades bajo cuya responsabilidad estará a cargo la aplicacion de esta ley y a la cual se la faculta al ejercicio de diferentes atribuciones y funciones a fin de que pueda cumplir con los objetivos de la presente ley.- Dentro de las atribuciones y funciones podemos citar las de promover y difundir la actividad artesanal, procurando el aumento de su produccion y comercializacion, funciones administrativas tales como las de implementar el Registro Nacional de Artesanos y administrar el Fondo de Fomento Artesanal, promover la capacitacion del artesano y la formacion de micro-emprendimientos artesanales, organizar ferias nacionales e internacionales y facilitar a los artesanos el acceso, al credito, becas y subsidios.- Debemos considerar al sector como una fuerza laboral orgánica y representativa de las culturas locales, sostenedor de las economí­as regionales y contribuyente directo del PBI; por todo esto y en aras a equipararnos con la mayorí­a de los paí­ses del mundo como Brasil, Francia, España, Paraguay, Uruguay, entre otros, el proyecto pretende promocionar al sector artesanal subsumiendo al Instituto Nacional de Artesaní­as Argentinas (I.N.A.Ar), creado por esta ley, como autoridad de aplicacion a la Secretarí­a de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economí­a y Produccion.- En cuanto a la definicion de artesaní­as y de artesano, se busco imbuir a la actividad de caracterí­sticas tales como el de ser objetos artí­sticos, de significacion cultural, y las de reflejar autenticamente nuestra identidad, conservar tecnicas de trabajo tradicionales y basarse en diseños autoctonos; todo lo cual pone de relieve el verdadero valor agregado que el artesano pone en su trabajo.- En el mismo sentido, tambien se propone una clasificacion de artesaní­as que, aunque no excluyente, induce a que el artesano pueda definir el tipo de artesaní­a que produce y el mercado hacia el cual está orientado, de manera de que, conjuntamente con el I.N.A.Ar., se puedan abrir nuevas ví­as de comercializacion.- Varias Provincias argentinas (por ejemplo Neuquen, Entre Rí­os, La Rioja, Rí­o Negro, Mendoza) ya han intervenido oficialmente en la materia que aquí­ nos ocupa y lograron promocionar la actividad artesanal. Sin ninguna duda, la ley propuesta incentivará al resto de las provincias, con un gran sentido federal, a participar mas directamente, pues podrán nombrar en forma alternativa Directores que la representen en el I.N.A.Ar.- Por tal motivo, se dividio al paí­s en 4 (cuatro) "zonas culturales" de 6 (seis) provincias cada una, para que tengan todas por igual representacion en el Directorio del Instituto, lo que harán en forma alternativa con una duracion de 2 (dos) años.- Como en todos los casos, llevar a la práctica el espí­ritu de una ley es inviable si no se poseen los recursos para tal fin; por ello, se establece la creacion de un Fondo de Fomento Artesanal el cual tiene por objeto brindar al Instituto las herramientas necesarias para promocionar y difundir la labor artesanal y para que el artesanado pueda acceder a capacitacion, herramientas de trabajo, nuevas formas de asociativismo, ví­as de comercializacion, etc.- Para finalizar, segun datos suministrados por el Mercado de Artesaní­as Tradicionales Argentinas (M.A.T.R.A), en nuestro paí­s existen aproximadamente unos 200.000 artesanos (50% NOA, 30% NEA y 20% resto del paí­s); pero a los fines de poseer datos estadí­sticos más precisos para la consecucion de los objetivos de la presente ley y utilizar los recursos de la forma más eficiente e igualitaria, se hace necesaria la creacion de un Registro Nacional de Artesanos.- Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobacion de la presente ley.- Marí­a E. Castro.- Celso A. Jaque.- Delia N. Pinchetti.- Mercedes M. Oviedo.- Sonia Escudero.- Diana B. Conti.- Ramon Saadi.- Eduardo Menem.- Elva A. Paz.- Luis E. Martinazzo.- Nancy Avelí­n.- Roxana I. Latorre.- Silvia E. Gallego.- Carlos A. Rossi.- Ricardo A. Bussi.- Ada Maza.- Marí­a D. Sánchez.- Desarrollado por Visual3 para la Secretarí­a de Cultura y Educacion de la Municipalidad de RosarioProhibida la reproduccion total o parcial de los contenidos de este sitio - Ley 11.723

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