Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Trenzado de cuero
Autor: PortonArtesanoLecturas: (78768)Palabras: (1046)Descargar en formato WORD Trenzado de cuero Descargar en formato PDF Trenzado de cuero Imprimir Documento Trenzado de cuero
Derechos:sin información
Fuente:sin información

Página Anterior (1/2) | Página actual (1/2) | Página Siguiente (2/2)

Como trenzar el cuero.


Materiales:
- 1 cuchillo.
- 1 escalplo o cincel de talabartero.
- 1 sacabocado.
- 1 una lezna.
- 1 aguja pasa-cinta.
- 1 tubo de cemento de celulosa.
- Un trozo de cuero de ternera de 5/8" (1.8 cms) de anchura y 8 1/8" (20.6 cms) de largo.
- 2.70 metros de tirilla de cabritilla biselada de 1/8" (0.3 cms).
- 1 hebilla con abertura de 5/8" (1.6 cms).

A pesar de su aparente complejidad, esta muestra de cuero trenzado, cuyo diseño es una adaptacion de los delicados trenzados que adornaban los talabartes de los conquistadores españoles del siglo XVI, son relativamente sencillas de hacer.
La pulsera para reloj de la fig. 1 y el cinto de la fig.. 2 (que se trenza igual, solo que es más ancho), son solamente dos de los muchos accesorios prácticos a que se presta este hermoso trenzado.
Además de explicar el procedimiento que se sigue para trenzar una pulsera o cinto, damos tambien instrucciones sobre la forma de trenzar un "turbante" y como forrar una hebilla.



Se adelgaza un extremo de la tirilla y se inserta en el ojo de la aguja, fijándola allí­ con una gota de cemento. La tira de cuero de ternera se corta en cinco partes, como se indica en la fig. 3. La pieza que formará la lengueta para abrochar con la hebilla se redondea en un extremo, se perfora para alojar el clavillo de la hebilla, y se le hacen cuatro ojales o ranuras. Estos ultimos se cortan con el escalplo a un ángulo de 45°, a 1/16" (0.16 cms) de borde.
El extremo para la hebilla de la pulsera, cuya longitud es igual a la de la lengueta para abrochar, se cortará en el centro como se ve en la fig. 3. Para hacer esto, perfore un agujero a cada extremo de la ranura propuesta y recorte la porcion que resta entre ambos agujeros. Los ojales alineadores a cada extremo de la pieza se perforan simultáneamente, con el cuero doblado de manera que quede hacia fuera la superficie del acabado. Las dos lenguetas para el reloj se perforan de la misma manera. La quinta pieza se ranura y dobla, enlazando luego ambos extremos como se indica, para formar las trabillas de la pulsera trabajada.


Página Anterior (1/2) | Página actual (1/2) | Página Siguiente (2/2)