Nuestros Patrocinadores

Solo Sueños Directos
Presenta libro Manual de vitral artístico
Insumos para cuchilleria
Curso de Vitrofusion

Catálogo de Artesanías

Reconocimientos a Porton

Inscripción al Sistema de Ferias Artesanales
Artesanías Urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Secretaría de Cultura de la Nacion
Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia
Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Nombre de Usuario: Contraseña:
Problemas de registro: No recibo el mail de confirmación

Fabricacion dobladora de acrí­licos
Autor: EduardoLecturas: (45763)Palabras: (667)Descargar en formato WORD Fabricacion dobladora de acrí­licos Descargar en formato PDF Fabricacion dobladora de acrí­licos Imprimir Documento Fabricacion dobladora de acrí­licos
Derechos:sin información
Fuente:sin información

En oportunidades debemos confeccionar gabinetes, alhajeros, cajitas en plástico y no disponemos de los elementos, bueno aquí­ tienen una opcion.
El sistema es por calentamiento por medio de una resistencia electrica, este sencillo equipo te ayudará a conformar artí­culos acrí­licos en forma sencilla obteniendo el ángulo que necesites.

Materiales:
-Una resistencia de estufa de las del tipo a cuarzo o la de los calentadores electricos que suelen tener un diámetro de 4 mm y un largo aproximado de 500 mm. estando las espiras cerradas.
-Un perfil de aluminio tipo H de largo 800 mm. ancho 75 mm. Los laterales H que sobresalgan unos 5 mm. (la consigues en fábricas de aberturas).
-Amianto prensado el largo de 700 mm. ancho 75 mm. espesor 6 a 8 mm. y dos de ancho 35 mm. espesor 6 a 8 mm.(se consigue en comercios dedicados a hornos electricos, implementos para alta temperatura etc.)
-El ancho del amianto debe coincidir para que entre colocado en el perfil H , los otros dos son para colocar en el centro la resistencia.
-Una llave de un punto de tipo exterior, cable 1 a 2 metros, y ficha de tres bornes para masa.

Paso a Paso:
Construir en micarta dos borneras aislantes, puede ser el ancho del perfil y en 20 mm por 10 mm alto lo atornillan ambos en los extremos de la micarta y lo presentan sobre el perfil, en un extremo del perfil irá atornillada la llave interruptora de un punto, luego atornillen una bornera, y la otra bornera al otro extremo del perfil.

Realicen una rosca de por lo menos 5/32 al centro de las borneras este roscado no debe ser pasante porque tocará el perfil de aluminio produciendo peligros de electrocucion, alojen en ese sitio tornillos de bronce de 5/32 con arandela tambien de bronce.

Coloquen sobre el perfil primero el amianto de ancho 75 mm. y lo pegan con cola blanca escolar, luego los dos de 35 mm, dejando en su centro el espacio de 5 mm. para alojar la resistencia, y lo pegan con cola blanca escolar, alojan luego la resistencia y la estiran hasta que se alojen en los extremos de los tornillos centrales, la resistencia debe quedar adentro del canal en todo el largo y debiendo estar unos 2 mm o más por debajo de la superficie del amianto, si está al mismo nivel cuando apoyen los acrí­licos se quemarán.

Con una ficha de 3 patas y con uno o dos metros de cable de no inferior a 1mm de seccion por cable, conectamos primero la masa al perfil de aluminio, la fase al interruptor, su salida al tornillo de bronce central de la bornera y lo atornillan junto a la primer espira de la resistencia, el cable neutro pasa por debajo del perfil hasta subirlo y atornillarlo al final de la resistencia , el cable mencionado por seguridad pueden pegarlo con sellador.

Al conectarlo a la red debe ponerse al rojo la resistencia, con un busca polos prueben el perfil no debe tener corriente, de lo contrario desconecten y revisen la instalacion.

Para probarlo con una lámina de acrí­lico usen de molde un taco de 90 grados, luego marquen con fibra al solvente el sector a doblar, conectan la resistencia y apoyan el acrí­lico en la parte marcada a lo largo de la resistencia, si es de unos 2mm el acrí­lico pronto ablandará, lo dan vuelta para que ablande todo el largo del otro lado, cuándo está muy flexible lo transportan hacia el taco de madera conformando los 90 grados, con un algodon en bebido en agua lo repasan sobre todo el largo en donde el acrí­lico toma su nueva forma.

El ángulo puede modificarse calentándolo nuevamente.

Para el caso de lograr mejor perfeccion en los doblados se realiza un ranurado en todo el largo de la zona a doblar un 20 o 30 % del espesor del acrí­lico, por medio de cierras circulares.

Con un poco de habilidad podrán realizar tapas, cofres, gabinetes etc.

Espero lo aprovechen y les sea de utilidad.
Un cordial saludo a todos los amigos de Porton Artesano, Eduardo.